Este 1º de octubre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), a través de la Secretaría de Gobernación, publicó la transcripción de dos comunicaciones entre líderes de la policía de Guerrero y presuntos integrantes del crimen organizado. 

Estas dos comunicaciones están fechadas el 24 e septiembre y el 4 de octubre de 2014. De acuerdo con la SEGOB, la publicación de esta información, entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se hace por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: CUARTOSCURO.COM

¿Qué dice la información?

La primera conversación, del 26 de septiembre de 2014, se da entre el segundo comandante de la policía municipal de Iguala, en Guerrero, Francisco Salgado Valladares, y Gilberto “N” mejor conocido como el Gil, jefe regional de Los Guerreros Unidos en Iguala, Huitzuco, Tepecuacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buenavista, Taxco, Telolapan, Aplaxtla de Castrejón y Cuetzalan del progreso, todo en Guerrero.

La conversación habla de cómo el comandante de la policía en Iguala avisa al Gil que tiene a varios normalistas de Ayotzinapa detenidos, cómo acuerdan entregarlos y cómo afirman que tras la entrega de los estudiantes al crimen organizado van a decir que “no hicieron detenciones”.

conversacion-1-segob
Foto: SEGOB

La segunda conversación es del 4 de octubre, días después de lo ocurrido con los normalistas. Es una conversación por mensajes de texto entre Alejandro Palacios, a quien conocen como el Cholo Palacios y Ramón “N”, presunto policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

El presunto integrante del crimen organizado avisa al policía que ya descubrieron unas fosas clandestinas ante lo que el policía responde que seguramente hay algún arreglo para que las cosas que calmaran un poco.

conversaciones-ayotzinapa-gil
Foto: SEGOB

Recientemente, en conferencia de prensa el subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó cuáles son los principales hallazgos a los que al momento han llegado con la investigación completa:

  • No hubo vínculo entre los estudiantes y los agresores
  • La agresión contra los estudiantes se efectuó con al menos 3 células articuladas de policías y sicarios del grupo delictivo 
  • Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención
  • Se confirma la presencia de policías de Iguala 
  • Se confirma la instalación de retenes instalados por el crimen organizado

AMLO envió una carta a Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook