Lo que necesitas saber:

Este pasado 11 de septiembre salió la convocatoria SUAyED para los que quieren estudiar a distancia en la UNAM.

Si no se enteraron, este pasado lunes 11 de septiembre de 2023 salió la convocatoria SUAyED y se dieron a conocer las fechas de registro para el examen con el que los aspirantes podrán estudiar en el sistema abierto y a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¡Salió la convocatoria SUAyED!

Como les contábamos aquí arriba, ayer salió la convocatoria SUAyED de la UNAM así como las fechas de registro al examen para poder estudiar en el sistema abierto y a distancia de la llamada “máxima casa de estudios”.

convocatoria-unam-2023-suayed-sistema-escolarizado-registro-examen
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Pero, ¿qué es el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia? Éste permite a sus estudiantes tomar clases desde su casa o cualquier otro lugar, con dos modalidades posibles: la abierta, con la que podrán tomar cursos y tener acceso a materiales didácticos en línea, así como a asesorías presenciales una vez por semana, casi siempre los sábados, y a exámenes programados; y la de educación a distancia, con la que también podrás contar con materiales didácticos en línea, peeero, no será necesario que vayas a la escuela, sólo deberás entregar trabajos y la evaluación se lleva a cabo por medio de la plataforma del SUAyED.

examen-licencuatura-ingreso
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

Bueno, si quieres estudiar a través de estas modalidades en la UNAM, tienes que saber que tendrás que hacer antes un examen de admisión, el cual se realizará en noviembre de 2023, por lo que acá te traemos las fechas de registro y de los pasos que tendrás que seguir de la convocatoria para entrar al SUAyED.

Requisitos para entrar a la convocatoria

Para participar en la convocatoria del SUAyED, tienen que cumplir con ciertos requisitos. Sí, tal como pasa con el sistema escolarizado, los aspirantes a este sistema abierto y a distancia de la UNAM deben cubrir con algunas condiciones:

  • Haber pasado la preparatoria o bachillerato con un promedio mínimo de siete
  • Tener Clave de Centro de Trabajo (CCT)
  • El nombre completo de la institución educativa donde estudiaron la prepa
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Número de Seguridad Social del IMSS

Fechas de registro al examen y más

¿No les falta ninguno de estos requisitos? Entonces acá les decimos las fechas de registro al examen de ingreso y de todos los pasos de la convocatoria del SUAyED para que puedan estudiar con este sistema de la UNAM.

convocatoria-suayed-unam-como-registrarte-2023
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
  • 18 al 20 de septiembre: Registro al examen por internet en la página www.dgae.unam.mx. ¡Ojo! Es muy importante que al inscribirse, escojan correctamente su situación, ya que de ello dependerán los documentos que tendrán que entregar. Las opciones son: sin antecedentes en la UNAM; cambio de ciclo; cambio de carrera; con bachillerato en la UNAM; sistema incorporado a la UNAM; segunda carrera en la UNAM; cambio de plantel en la misma carrera; cambio de sistema en la misma carrera; y cambio de modalidad dentro del SUAyED.
  • 18 al 21 de septiembre: Tienen que imprimir la ficha de depósito para pagar el derecho a presentar el examen. ¡No lo olviden! Tienen hasta las 15:59 horas para depositar 460 pesos en alguna sucursal del banco Santander.
  • 19 al 25 de septiembre: Se tomará la fotografía, firma y huella digital de manera presencial. No se preocupen, la fecha y horario serán asignados por el sistema de la convocatoria. Tomen en cuenta que no se pueden reagendar.
  • 16 al 19 de octubre: Deben imprimir su boleta credencial con la que podrán entrar a presentar su examen. ¡Es muy importante que la lleven ese día!
examen-unam-comipems-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

¿Ya hay fechas para el examen y de la entrega de resultados?

Según la convocatoria del SUAyED, el examen de admisión se llevará a cabo entre los días 4 y 17 de noviembre de 2023. Sí, incluso indican que la guía podrá comenzar a descargarse en línea a partir del 19 de septiembre y hasta el 20 de noviembre.

Y por último, los resultados de la prueba se darán a conocer el 5 de diciembre de 2023 por medio de la página www.dgae.unam.mx.

Si tienen dudas o quieren más información como las carreras que se pueden estudiar por medio del sistema abierto y a distancia de la UNAM, acá les dejamos la página de la convocatoria del SUAyED: convocatoriaunam.com.mx.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook