De acuerdo con fuentes procedentes de la Casa Blanca, Kim Jongun, líder de Corea del Norte, está dispuesto a tratar el tema de la desnuclearización de su país en la reunión que tendrá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mayo.

Esta sorpresiva posición de parte del líder norcoreano contrata con lo mostrado el año pasado, cuando las noticias sobre el desarrollo de armas nucleares, así como la prueba de misiles aumentaron.

De acuerdo con El País, el tema de abandonar la producción y uso de armas nucleares habría sido un tema exigido por Trump como condición para la reunión. Hasta ahora, Corea del Sur había sido el único país en hablar al respecto; ahora el gobierno estadounidense recibió una confirmación directamente desde Pyongyang de que este tema será el que guié el encuentro.

En su reciente visita a China, Jong-un mencionó que “el asunto de la desnuclearización de la Península Coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos y buena voluntad, creando una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que se toman medidas progresivas para la consolidación de la paz“, esto según la agencia de noticias  Xinhua.

Por su parte el gobierno de Corea del Sur ha mencionado que considera que el armamento nuclear de su contraparte del norte no sería necesaria si las amenazas militares en su contra se terminaran y recibiera una garantía de seguridad. Cabe recordar que el primer encuentro entre ambas naciones en décadas se dará a finales de abril. 

Aunque esto suene como una buena noticia, hay que considerar distintos factores antes de celebrar la posible desnuclearización. Por ejemplo, el que tanto Trump como Kim Jongun han demostrado ser personas volátiles y bastante impredecibles. Por otro lado, no está claro lo que para Corea del Norte signifique la “desnuclearización“.

Kim Jong un líder de Corea del Norte planea reunión histórica
Kim Jong-un líder de Corea del norte. Foto: CNN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook