Cien por ciento real, cero fake es lo que dice el gobierno de Corea del Norte para comprobar su disposición en el diálogo con la comunidad internacional y lograr su desnuclearización.

Este jueves, Corea del Norte derrumbó con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares dePunggye Ri, de acuerdo con la cadena de Corea del Sur MBS, cuyos reporteros fueron testigos de estas explosiones.

Y es que después de la cumbre que se celebró el pasado 27 de abril entre las dos Coreas, Kim Jong-un, líder de la República Popular Democrática de Corea, se comprometió a trabajar con Corea del Sur para lograr la total desnuclearización de la península, como antesala a lo que era el encuentro entre el líder norcoreano y Donald Trump —pues justo este día le canceló la cita a Corea del Norte—.

Kim Jong Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares
Kim Jong-un negociación con Corea del Sur. Foto: Getty Images.

De acuerdo con los reporteros de Corea del Sur, las explosiones comenzaron a las 11:00 horas en el entramado Norte de galerías y así se siguió unas tres horas después con los circuitos Oeste y Sur, —por cierto, se cree que la red Este quedó inutilizada tras la primera prueba nuclear de Corea del Norte en 2006—.

Luego, según la prensa surcoreana —que viajó con otros reporteros, en total fueron cinco países invitados: China, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y Ruisa— se destruyeron otras instalaciones de Punggye Ri.

Y bueno, en este lugar (Punggye Ri), el régimen de Pyongyang llevó a cabo seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016 y la última —la que más preocupó a la comunidad internacional y detonó “la furia” del buen Trump— sucedió en septiembre de 2017, cuando la detonación se cree que alcanzó el cuarto de megatón (siendo unas 250 veces más potente que la primera prueba de 2016 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima).

LEER: Para entender el conflicto en Corea del Norte

LEER: ‘¡Guerra de Corea ha terminado!’: Trump; analistas piden el Nobel de la Paz

Sin embargo, a pesar de la información que se ha difundido, se ha criticado la ausencia de científicos expertos en pruebas nucleares en este proceso, pues con ellos se pueden obtener datos valiosos y más certeros sobre el alcance del programa nuclear de Corea del Norte y el estado de las instalaciones.

**Foto de portada: AP-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook