En los primeros días de enero el mundo se conmocionó con la noticia de la bomba de hidrógeno, desarrollada por Corea del Norte, y cuya prueba fue un éxito total, incluso causó un sismo de 5.1 grados en la escala Richter.

Hemos logrado convertirnos en una gran potencia nuclear capaz de defender su independencia y la dignidad nacional de nuestra patria con la fuerza de las armas nucleares y las bombas de hidrógeno, declararon las autoridades de Punggye-ri el 5 de enero. 

Esta primera prueba despertó las alarmas de la comunidad internacional, sobretodo por el peligro que implica el desarrollo y utilización de armas nucleares de este calibre. La bomba tuvo un impacto de 250 megatones (un megatón es igual a una tonelada de TNT), algo jamás registrado en la historia, por ejemplo, la bomba atómica de Hiroshima solo alcanzó una potencia de 13 kilotones.

El ensayo nuclear realizado el 5 de enero se convirtió en el cuarto en la historia de Corea del Norte (los anteriores fueron en 2006, 2009 y 2013). Sin embargo, el día de ayer se desató una vez más la alarma en esta región, cuando alrededor de las 9:30 (hora local de Corea del Norte) se lanzó un misil de largo alcance con la meta de colocar un satélite en órbita. Pensaríamos que esto es algo inofensivo, el problema es que el país desafió una vez más a la ONU y las medidas que les impusieron sobre el uso de este tipo de misiles.

160207085413_corea_norte_misil_624x415_reuters
Presunto satélite lanzado el 6 de febrero. Fotografía: Reuters

En un comunicado del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon se llama a Corea terminar con estas acciones:

Es muy deplorable que la República Democrática de Corea haya realizado este lanzamiento utilizando tecnología que viola los acuerdo del Consejo de Seguridad que se llevaron acabo el 6 de enero del 2016, a pesar de que la comunidad internacional se ha manifestado en contra de este acto.

El Secretario General [Ban Ki Moon] reitera el llamado a la DPRK de terminar con estas acciones provocativas y regresar a cumplir con sus obligaciones internacionales. Él reafirma su compromiso de trabajar con todas las partes para reducir las tensiones y obtener una desnuclearización efectiva de la península de Corea.

El cohete salió desde Sohae, cerca de la frontera con China y aunque se afirmaba que la trayectoria no era ningún peligro para otros países, varios medios de Japón y Corea del Sur, aseguraron que el misil sí tuvo un alcance hasta su espacio aéreo. Por su parte, la cadena de televisión japonesa NHK advirtió que el misil llegó a sobrevolar las islas de Okinawa (al sur de Japón). Mientras que la agencia surcoreana, Yonhap, anunció que una parte del cohete cayó muy cerca de la isla Je-Ju.

satellite-images-show-arrival-of-fuel-trucks-at-north-korea-launch-site-think-tank

A raíz de esto, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han llamado a una reunión de emergencia en la ONU.

Es una clara violación de las resoluciones de la ONU y una grave provocación contra la seguridad de nuestro país. Es totalmente inaceptable, declaró el primer ministro japonés. Shinzo Abe.

Esta es la segunda vez en un mes que Corea del Norte ha decidido llevar acabo una provocación, no sólo amenazando la seguridad de la península de Corea, pero de toda la región y de los Estados Unidos también, declaró por su parte el Secretario de Estado John Kerry.

El rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta, afirmó la cancillería Rusa.

A pesar que Pyongyang había informado a la Organización Internacional Marítima que pensaba realizar el lanzamiento entre el 8 y 25 de febrero, decidieron adelantarlo al día 7, lo que por supuesto provocó la oposición de varios países.

A pesar de que Corea del Norte afirma que este misil fue lanzando para poner en órbita un satélite para recolectar datos climatológicos y de recursos naturales, Estados Unidos y Corea del Sur consideran que estas son simples pruebas para que en un futuro este tipo de artefactos puedan transportar armas nucleares que tengan un alcance de más de 10 mil kilómetros.

Kin Jong Un  celebra posicionamiento de satélite el 6 de febrero. Fotografía: Reuters
Kin Jong Un celebra posicionamiento de satélite el 6 de febrero. Fotografía: Reuters

Por años se ha debatido el peligro que representa el programa nuclear de Corea del Norte para el mundo, sobretodo si sus intenciones reales son lanzar misiles a territorio estadounidense y aunque se ha intentado mantener la paz a través de conciliadores como la ONU, a partir de ahora tendrán que tomarse medidas más fuertes en la región coreana sino se quiere desencadenar un conflicto bélico o una guerra pasiva que solo aumente tensiones entre diferentes países.

***Vía: Reuters, Business Insider, BBC, ONU

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook