Breaking de noche mientras en Occidente siguen las festividades de Halloween y Día de Muertos y Corea del Sur intenta reponerse de la tragedia en el barrio de Itaewon en Seúl. Y es que el gobierno surcoreano avisó que Corea del Norte lo volvió a hacer y lanzó al menos dos misiles balísticos.

La info aún está en desarrollo, está siendo analizada por el gobierno de Corea del Sur, pero por lo pronto este lanzamiento fue suficiente para que la noticia diera la vuelta al mundo y medios internacionales reportaran una nueva amenaza desde el régimen de Kim Jong-un.

corea-del-norte-misiles
Foto: Getty Images.

Corea del Norte lo volvió a hacer y lanzó misiles al Sur

Las amenazas de Kim Jong-un no son nuevas. Aunque ahora la novedad y las alertas es que han sido acompañadas de ejercicios militares extraordinarios y constantes.

De hecho, hace poco Corea del Norte amenazó con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos y su vecino, Corea del Sur.

 corea-del-sur-misiles-norte
” sistema de misiles de Corea del Sur dispara un misil Hyunmu-2 al Mar del Este durante un simulacro destinado a contrarrestar los lanzamientos de misiles de Corea del Norte en 2017″. Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur- Getty.

Y lo que sucedió la mañana del 2 de noviembre allá en las dos Coreas ha puesto al gobierno del Sur en alerta, al igual que a Japón:

Alrededor de las 8 am “Corea del Norte lanzó al menos dos misiles balísticos desde la costa este y con dirección al sureste”, explicó el gobierno de Japón en un breve comunicado.

kim-jong-un-corea-del-norte
Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

Hasta aquí toda la información oficial compartida sobre este nuevo lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. Y si bien aún falta por recopilar más datos, de plano Japón anunció que se está preparando para circunstancias “imprevistas” y que ya convocó a una reunión de emergencia.

Una alerta de emergencia

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur publicó una alerta de ataque aéreo en la isla Ulleungd, porque uno de los misiles se dirigía hacia esta zona, aunque terminó por caer en aguas internacionales —casi a 167 kilómetros de la isla.

A diferencia de la reacción un poco más contenida de Japón, Corea del Sur dijo que va a responder con “severidad” y con la ayuda del gabacho a los lanzamientos norcoreanos —el Estado Mayor Conjunto habló al menos de tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM).

(Y ya para terminar esta nota, cerramos con este paréntesis para recordar que los lanzamientos son en contexto de los ensayos militares entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, después de que el régimen de Kim Jong-un comenzara con las pruebas de misiles, que se han acercado a los terrenos del sur y, claro, la ruptura del diálogo por la paz que nada más no se consigue).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook