En las jornadas históricas del intento de pacificación en la península de Corea, ahora le tocó el turno a Estados Unidos y Corea del Norte de protagonizar otro hecho emblemático pues los restos de 55 soldados estadunidenses que perdieron la vida en la Guerra de Corea fueron repatriados.

La decisión fue tomada en el encuentro en Singapur, el 12 de junio pasado, entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Y como es su costumbre, Trump lanzó un tuit al respecto y agradeció al líder norcoreano:

¡Los restos de soldados estadunidenses pronto abandonarán Corea del Norte y se dirigirán a Estados Unidos! Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1022690767305928704

De acuerdo con la Casa Blanca, integrantes de Naciones Unidas recogieron los restos de los soldados en Woasan —ciudad portuaria de Corea del Norte—.

Y bueno, las impresiones en la Casa Blanca han sido positivas, tanto que Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa, dio por hecho que estas “acciones representan un importante paso” en estas acciones de repatriación.

Además, también se podrá reiniciar las operaciones de campo en Corea del Norte para buscar a cerca de cinco mil 300 estadunidenses que no regresaron a sus hogares en Estados Unidos.

Y es que más de 36 mil militares perdieron la vida en la Guerra de Corea, que sucedió en el periodo de 1950 a 1953, en la lucha por la posesión soviética y norteamericana de aquel país —la República Popular Democrática de Corea fue apoyada por China y la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS), mientras que la República de Corea tuvo el apoyo de Estados Unidos, en un enfrentamiento que dejó más de tres millones de civiles muertos—.

Corea del Norte restos
Foto: Getty Images.

Entonces las labores de búsqueda y repatriación comenzaron por parte de occidente, entre 1996 y 2005 Estados Unidos —en trabajo con Corea del Norte recuperó 229 cuerpos. Sin embargo, el desgaste en las relaciones diplomáticas entre estas naciones interrumpieron esta labor.

LEER: Trump y Kim Jong-un reafirman desnuclearización… pero seguirán sanciones contra Corea del Norte

Ahora, tras los encuentros entre Trump y Kim Jong-un se busca hacer historia en este tema y la ceremonia de repatriación se celebrará el 1 de agosto.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook