El número de casos positivos de Coronavirus sigue aumentando en todo el mundo, y en México no es la excepción. De acuerdo al corte realizado por la Secretaria de Salud el Viernes 13 de Marzo, hasta el momento se contabilizan 26 casos en nuestro país, aunque es una cifra que seguramente aumentará en las próximas horas. Una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos, pero ¿cada cuánto tiempo te deberías lavar o desinfectar las manos con gel antibacterial?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos, por lo que platicamos con el Dr. Justino Regalado Pineda, Subdirector de Atención Médica de Neumologia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias quien amablemente accedió a responder algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos en torno a las medidas de higiene y prevención para evitar contraer el Coronavirus.

Así que ¿Cada cuánto tiempo te deberías lavar o desinfectar las manos con gel antibacterial?

Según el Dr. Justino Regalado Pineda, el protocolo que está impulsando la Secretaria de Salud, así como los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud contemplan un lavarse las manos cuantas veces sea posible. Sin embargo, sabemos que no siempre es posible por lo que se sugiere no dejar pasar un periodo mayor a CUATRO HORAS entre cada lavada, pues pues se considera que en este periodo de tiempo solemos tocar una gran cantidad de objetos o superficies que pueden estar contaminadas con una gran variedad de microbios o virus.

En caso de no estar en un lugar que cuente con agua y jabón para el lavado de manos, entonces si, se sugiere desinfectarnos las manos con gel antibacterial, cuya recomendación  es colocarlo lo más frecuentemente posible, sobre todo cada vez que nos movemos de algún lugar a otro. Ya sea movernos de nuestro escritorio en la oficina a tomar un café, bajamos del coche al super, del super al coche, antes y después de entrar al cine, etcétera.

El lavado de manos es una de las principales medidas de prevención para evitar adquirir el Coronavirus, pero ¿qué pasa si comienzas a tener síntomas y sospechas que puedes haber adquirido esta enfermedad?

De acuerdo al Dr. Justino Regalado Pineda, Subdirector de Atención Médica de Neumologia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lo primero que se debe hacer en caso de tener síntomas y sospechar haber adquirido el Coronavirus es comunicarse a la línea telefónica que ha puesto a disposición el Gobierno de México que es el 800-0044-800. Una vez que se ha hecho contacto telefónico ya sea en esta línea o con nuestro doctor de cabecera, habremos de seguir sus instrucciones para valorar si es necesario acudir a un hospital para realizarse la prueba.

Aquí les compartimos la entrevista completa que tuvimos con el Dr. Justino Regalado Pineda, en la que el Subdirector de Atención Médica de Neumologia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias responde las preguntas más frecuentes que tenemos en torno al Coronavirus, y recuerden acompañarme de Lunes a Viernes en Sopitas X Aire Libre de 7 a 10 de la mañana en Aire Libre 105.3 FM .

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook