De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el corte de este miércoles 15 de abril ya se tienen registrados 5 mil 847 pacientes contagiados con coronavirus COVID-19, además de 449 fallecimientos. La tasa de letalidad global es de 6.4%, misma que tiene que ver con la ocurrencia de muertes y la enorme cantidad de personas que tienen síntomas leves.

Esto significa que en 24 horas, en México se registró un aumento de 448 casos confirmados y 43 muertes, estando a la cabeza la zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La Ciudad de México ya tiene mil 686 casos positivos, seguida por el Estado de México con 659 y Baja California con 464.

Los registros muestran que hasta hoy el porcentaje de pacientes en recuperación ambulatoria, desde casa, es el 64.32%, mientras que los hospitalizados con un estado grave de salud e intubados son el 4.38 %.

El grupo de edad que representa más contagios son de 30 a 34 años y los que requirieron hospitalización son los mayores de 50 años.

Hay 92 muertes sospechosas, es decir, que al momento de la muerte no se tenían las pruebas de laboratorio que confirmen la infección por coronavirus.

casos-distribución-mexico-15-abril
Foto: Secretaría de Salud

Desafortunadamente una niña con Síndrome de Down perdió la vida por coronavirus, quien además tenía una cardiopatía congénita.

El número de pacientes que ya se recuperaron hasta este miércoles son 2 mil 282, el 39% de los pacientes contagiados.

IMSS-Bienestar

Por su parte, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, explicó que se trata de un programa para brindar atención médica a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

Hasta hoy el 100% de personal directivo o de conducción se encuentra capacitado ante la epidemia de coronavirus, mientras que el personal operativo de hospitales y unidades de primer nivel se encuentra capacitado al 96%.

La reconversión hospitalaria diseñada funciona con que el paciente -con o sin síntomas de coronavirus- entre primero por un filtro sanitario antes de ingresar a urgencias y, dependiendo de su condición, será ingresado al cubículo de adultos graves, a observación quirúrgica, obstétrico o pediátrico.

reconversion-hospitalaria-imss-bienestar
Foto: Secretaría de Salud

Las recomendaciones de higiene para comunidades rurales se han traducido a 22 lenguas indígenas, tanto información escrita, como en audio y video.

Empresas ante el coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que tras inspecciones Federales del Trabajo y denuncias, del 1 al 14 de abril el 50% de centros de trabajo se encuentran cerrados, sin embargo al 15% se le exhortó al cierre y se negó.

El 18% desarrollan actividades esenciales.

inspecciones-federales-coronavirus-mexico

La mayoría de empresas que no accedieron a cerrar se encuentran en los estados del centro del país y la mayoría de actividades son de la industria automotriz.

A estas empresas se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad, misma que da inicio al proceso de sanción. Se da vista a la autoridad sanitaria para que se proceda a la clausura, así como al ministerio público para la investigación del posible delito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook