Este domingo será recordado en la historia de Italia y del mundo por muchos años, y no, no será por que allá se vaya a conmemorar de una forma especial el Día Internacional de la Mujer.  Será porque Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, firmó un decreto que ordena el aislamiento de 16 millones de personas en la región norte de ese país por culpa del coronavirus.

 

La medida, que ya se había planteado desde finales de febrero con el fin de contener la propagación del COVID-19, impide el libre tránsito de los ciudadanos fuera de los límites de Lombardía y otras 14 provincias italianas. Lo anterior representa un fuerte golpe a ciudades importantes como Milán, capital de Lombardía, y al turismo de Venecia, una de las provincias fuera de ese territorio que también entran en aislamiento.

Ya es un hecho: Italia aísla a 16 millones de personas por culpa del coronavirus
Foto: Getty images

Además de Venecia, las otras provincias fuera de Lombardía que también son incluidas en el decreto de aislamiento son Módena, Parma, Piacenza, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria.

Pero eso no es todo, la restricción incluye varios lineamientos que la verdad nos cuesta un poco imaginar con el ritmo de vida actual que todos llevamos. Escuelas y guarderías permanecerán cerradas, no está permitido la realización de manifestaciones públicas ni deportivas (a menos que sean profesionales y éstas serán a puerta cerrada), y se cancela cualquier tipo de celebración civil, religiosa o funeraria.

Ya es un hecho: Italia aísla a 16 millones de personas por culpa del coronavirus
Foto: Getty images

Lo anterior implica también, claro está, restricciones en negocios donde generalmente se recibe a grupos de personas que se aglomeran en el interior de un inmueble cerrado (lo cual representa una vía para el contagio de coronavirus) como restaurantes, cafeterías, hoteles, gimnasios y otros. Los clientes deberán estar separados a por lo menos un metro de distancia, y en caso de no ser posible (como sucede en establecimientos pequeños) eso podría implicar el cierre del negocio hasta el final de la cuarentena.

Ya es un hecho: Italia aísla a 16 millones de personas por culpa del coronavirus
Foto: Getty images

De acuerdo con la BBC, el decreto estará vigente hasta el próximo 3 de abril y los ciudadanos que no cumplan con el aislamiento y las medidas impuestas, podrían ir a prisión hasta por tres meses. Nos queda claro, con todo esto, que Italia es el país europeo más golpeado por el coronavirus. Hasta este domingo ya se han registrado más de 300 muertes en ese país a causa de la enfermedad y unas 5 mil 800 personas están contagiadas.

Ya es un hecho: Italia aísla a 16 millones de personas por culpa del coronavirus
Foto: Getty images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook