Hubo quienes criticaron la petición —vía Twitter— de Lilly Tellez, pero al menos la senadora ya obtuvo una respuesta por parte de la SRE. ¿De qué hablamos? La legisladora le pidió a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tirara paro y regrese a tierra mexicanas a un grupo de estudiantes que radica en China.

De acuerdo con información de Onésimo Maricales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior, 17 jóvenes originarios de Sonora se encuentran en China —cursando estudios de Licenciatura y Maestría.

Y ante esta situación, Lilly Tellez decidió publicar un tuitazo que fue contestado por el carnal Marcelo.

Lilly Tellez pide ayuda para estudiantes de Sonora

“Solicito ayuda al secretario Marcelo Ebrard para traer de China a cuatro jóvenes estudiantes de Sonora que están desesperados por salir de ese país“, escribió Lilly Tellez después de conocer las peticiones que algunos de los jóvenes publicaron en redes sociales.

Un día después —y justo unas horas antes de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara emergencia internacional por la nueva cepa de coronavirus—, Ebrard informó que sus muchachos ya están en eso, sin dar mayores detalles de cuál será el plan de la SRE.

Marcelo-Ebrard-lilly-tellez-coronavirus
Ebrard responde a Lilly Tellez. Captura de pantalla.

Según la Secretaría de Salud y Cultura, el gobierno de Sonora —mediante las oficinas de Asuntos Internacionales— mantiene contacto con los estudiantes que están en China y explicó que todos están libres de contagio.

En conferencia de prensa, Onésimo Mariscales detalló que se trata de un grupo de 17 estudiantes y su situación representa un bajo riesgo de contagio, ya que se encuentran alejados de la región de Wuhan.

marcelo-ebrard-lilly-tellez-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Los alumnos estudian en las universidades Harbin Institute of Technology (HIT University) en Heilongjiang; Northwestern Polytechnical University (NPU University) en Xi’an; y Jiangsu University (JSU University) en Jiangsu —ubicados a mil 500 kilómetros de distancia de Wuhan. Vale mencionar que esta tarde, la OMS emitió la emergencia internacional por el brote de coronavirus.

coronavirus-emergencia-internacional-oms
Foto: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook