Crisis en Italia y en España ya comienzan las cuarentenas. Mientras en Europa se preparan para una fase un poco más agresiva en la propagación de la nueva cepa del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia.

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, titular de la OMS, señaló que existe un nivel alarmante de propagación e inacción ante el COVID-19 —lo que podría ser una llamada de atención para los países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Pandemia

Las cifras que este día dio a conocer la OMS no son para ser ignoradas, pues la Organización explicó que los casos de coronavirus —fuera de China y el epicentro de contagio— se ha multiplicado por 13 en tan sólo dos semanas. Además, en este periodo los países afectados se triplicaron.

Por esta razón, la OMS estimó que el coronavirus ya es una pandemia. Eso no es todo, Tedros Adhanom pronosticó que el número de casos, muertes y países afectados van a aumentar. A manera de corte de caja, suman más de 118 mil casos —de los cuales cuatro mil 291 personas han fallecido.

coronavirus-oms-pandemia-declaratoria
Foto: Getty Images.

Así que hay que estar atentos, porque en palabras de Tedros Adhanom, “pandemia” es una palabra que no debe tomarse a la ligera —y en la que no se pueden caer en descuidos. Peeeeeero, tampoco es para llamar a la propagación del miedo de manera injustificada. La recomendación para los gobiernos es que atiendan el problema mediante la contención y mitigación de los casos de coronavirus.

Vale mencionar que el término pandemia se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países y que ataca a la mayoría de la población en una región.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook