Por un lado está AMLO, que reconoció que México no puede estar deteniendo y reteniendo a las personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y por otro… el Instituto Nacional de Migración, que sigue con los operativos en Chiapas. En este complejo contexto, una corresponsal de El Universal denunció agresiones por parte del INM durante la cobertura de la caravana migrante.

Aunque se trata de un pendiente que lleva años por resolver, en los últimos días hemos visto cómo han cobrado fuerza los operativos del INM —apoyados por la Guardia Nacional— para contener el paso de migrantes de Centroamérica y el Caribe hacia el norte.

 migrantes-chiapas-corresponsal
“Tras la salida de la caravana migrante a las 3:00 de Huixtla, se desplegaron diversos operativos de Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de parar el camino de los migrantes. En el municipio de Escuintla se busca a los migrantes en las calles y hoteles”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

En la cobertura han estado al pie del cañón reporteros, fotoperiodistas y corresponsales a quienes les toca documentar de primera mano esta crisis. Y en este escenario, la corresponsal María de Jesús Peters denunció al INM por obstaculizar su trabajo durante la cobertura del paso migrante.

Corresponsal denuncia agresiones del INM durante cobertura de la caravana migrante

“Da coraje que te agredan. Molesta que físicamente te estén agrediendo, que pongan la mano en la cámara y te obstaculicen. Molesta porque estamos haciendo un trabajo y ellos están haciendo mal el suyo”.

Esto fue lo que compartió María de Jesús Peters a El Universal, al explicar que ella estaba dando seguimiento a un operativo en Escuintla, Chiapas.

migrantes-chiapas-corresponsal-denuncia
Foto: María de Jesús Peters-El Universal.

Peters fue testigo del momento en que personal del INM intentaba detener a una migrante de Haití que parecía no entender mucho de las indicaciones e intentaba comunicarse con los agentes —de acuerdo con la corresponsal, al parecer había perdido a uno de sus tres hijos.

María de Jesús Peters relató que ella estaba tomando fotos de ese momento. Pero cuando la situación se puso más cañona (el forcejeo entre el personal y la mujer), uno de los agentes comenzó a bloquearla aventando codazos y manazos.

migrantes-corresponsal-cobertura-chiapas
Foto: @CDHCMX

A pesar de estas agresiones, Peters intentó seguir con la cobertura. Sin embargo, no se quedó callada y denunció los hechos —que justo fueron retomados por la CDHCM (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México).

La CDHCM

No fue sólo la agresión en contra de María de Jesús Peters —cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Ortega y Gasset por la cobertura del paso de migrantes en Chiapas.

Ayer (2 de septiembre), la CDHCM denunció las agresiones contra el corresponsal de Azteca Noticias Pedro Gerardo López en ese operativo.

“Manifestamos nuestro reconocimiento a su importante labor”.

La situación en Chiapas se ha tensado desde hace varios días. Incluso, organismos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hicieron un llamado de atención para que el INM le baje al uso excesivo de la fuerza y mientras todo esto sucede, AMLO anunció que enviará una carta a Joe Biden para que Estados Unidos envié recursos a Centroamérica y pueda crear opciones de desarrollo para la población.

Lo cierto es que entre pronunciamientos, la situación no cambia y hasta se ha reforzado la seguridad en Chiapas, donde nuestro país sigue funcionando como una especie de muro al paso migrante —aunque AMLO dice que es por su seguridad.

Anuncia INM instalación de “Campamento Humanitario” para migrantes… sólo de Haití

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook