Tras las agresiones de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes en una carretera en Chiapas y los operativos para contener el paso de las caravanas, la ONU —y sus distintos organismos— pidió al gobierno de AMLO que le baje al uso excesivo de la fuerza y respete los derechos humanos.

“El incremento de elementos del INM y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

chiapas-migrantes-guardia-nacional-haiti
Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

Este fue el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas sobre el trabajo que México está haciendo para contener el paso de los y las migrantes de Centroamérica y el Caribe —el gobierno de AMLO ha dicho que es una chamba de verificación y control, sin embargo, estas tareas también han sido alcanzadas por las denuncias.

ONU pide a México cesar el uso excesivo de la fuerza contra migrantes

Para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU lo que el gobierno debe hacer es seguir el trabajo —con lupa— de las autoridades que realizan los operativos de contención.

Entre ellas está el mismo INM y la Guardia Nacional. El punto, de acuerdo con la ONU, es poner en marcha mecanismos de prevención, no repetición y rendición de cuentas sobre los casos de violencia ejercida contra las personas migrantes.

onu-migrantes-mexico
Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

La lupa también debe ir en los informes de las autoridades sobre el uso de la fuerza, los protocolos, las cadenas de mando y órdenes con las que opera, por ejemplo, la Guardia Nacional.

Si bien la ONU reconoció que el INM ya está investigando el caso de los agentes que agredieron a migrantes, falta más.

Es decir, que los gobiernos fortalezcan a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) en su chamba para que resuelva las solicitudes de asilo o dé alternativas migratorias para quienes tienen el objetivo de llegar a la frontera norte.

migrantes-chiapas-frontera-sur
Foto: @MMMesoamericano

Esto está relacionado con las denuncias que han surgido de los propios grupos de migrantes sobre la atención en las solicitudes de asilo o en las estaciones migratorias.

Mientras la ONU deja este llamado sobre la mesa, en México vemos que el número de niños y niñas migrantes se ha triplicado en lo que va de este 2021, en comparación con 2020 —y que, lamentablemente, siguen los abusos en un país que continúa operando como una especie de muro para que los y las migrantes no lleguen a Estados Unidos.

Rescatan a más de 300 migrantes en una casa de seguridad en Nuevo León

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook