Con casi un mes de anticipación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se suspenderá el servicio de agua en el 50% de la CDMX y parte del Estado de México por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Además, entre hoy y el domingo 23 de septiembre, se interrumpe el servicio del Acueducto Tláhuac, afectando a vecinos de Iztapalapa, Tláhuac, La Paz y Nezahualcóyotl.

Así que a tomar precauciones.

Los cortes

De acuerdo con Conagua, el primer corte se llevará a cabo desde hoy hasta las 05:00 horas del próximo domingo, en los trabajos para reemplazar 200 metros de tubería de concreto por plástico de polietileno—que lleva agua de 25 pozos del ramal Tláhuac a la planta La Caldera—.

Esta medida afectará a 4.5 millones de chilangos y a 3.6 millones de mexiquenses.

Luego, se aplicará un segundo corte del martes 2 de octubre al viernes 4 del mismo mes, para cambiar los filtros en la potabilizadora encargada de retirar fierro y manganeso del acueducto, que es alimentado por los pozos de la carretera Peñón Texcoco, que afectará en Neza.

Y finalmente, el tercer corte se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre, en el Sistema Cutzamala para cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros.

Los cortes se deberán a los trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros, desde las 5:00 horas del miércoles 31 hasta las 5:00 horas del domingo 4 de noviembre

Afectaciones en Iztapalapa

Con respecto a los trabajos de sustitución de tubería en Avenida Eje 10 Sur, en Santa Catarina Yecahuizotl, Iztapalapa, el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) informó que se suspenderá el suministro de los pozos del Ramal Tláhuac-Neza, por lo que el suministro en La Caldera se reducirá en 75%.

El servicio se suspenderá a partir de hoy hasta las 08:00 horas del domingo 23.

Estas son las zonas que se verán afectadas:

Ampliación Emiliano Zapata, Campestre Potrero, Palmillas, Huitzico, Apolocalco, Las Cruces, La Cañada, La Poblanita, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza,  Ixtlahuacan,  Miravalle, Miguel de la Madrid, Lomas del Pedregal, Lomas del Paraíso,  San Pablo, y Lomas de la Estancia.

Además de:

Pueblo Santiago Acahualtepec, 1ra. Ampliación Santiago Acahualtepec, 2da. Ampliación Santiago Acahualtepec, Xalpa, Citlalli, Sta. Martha Acatitla Pueblo, Sta. Martha Acatitla Norte, Sta. María Aztahuacan Pueblo,  Paraje Zacatepec, Monte Albán, El Edén,  U.H. Ermita Zaragoza, U.H. Fuentes de Zaragoza, U.H. El Salado, U.H. La Concordia, U.H. La Colmena, U.H. Teatinos y U.H. Rebeca.

LEER: 2048, el último año en que México tendrá agua

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook