México es un país cuya historia está manchada de sangre, sobre todo su historia contemporánea. Desde los casos del 68 y 71, pasando por la Guerra Sucia y llegando a los crímenes cometidos en Ayotzinapa, la sangre de civiles sigue siendo derramada por el suelo de esta nación.

La muerte de civiles es algo que no debería suceder y que no debería ser tolerado. Uno de esos casos es la matanza de Acteal en el 97, en ese entonces gobernaba el presidente Ernesto Zedillo.

La Matanza de Acteal fue una incursión paramilitar en el municipio de Chenalhó (Chiapas) ocurrida el 22 de diciembre de 1997. Ese día fueron asesinados 45 indígenas tzotziles de la organización «Las Abejas» quienes estaban orando al interior de una pequeña iglesia de la comunidad. Fueron asesinados hombres, niños y mujeres embarazadas.

Hay testimonios que señalan que mandos del Ejército fueron los que armaron a civiles y los mandaron a ejecutar la masacre.

Las Abejas eran un grupo de origen Tzotzil cristiano y pacifista cuyo objetivo era promover la paz, la justicia y el anti-neoliberalismo.

Corte Suprema de Estados Unidos bloquea demanda contra Zedillo

El día de hoy nos enteramos que la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al ex presidente Zedillo con el argumento de que él era parcialmente responsable de la masacre por intentar encubrirla.

EL máximo tribunal no dio razón para negarse a admitir el caso.

Un juez federal de Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York desestimaron la demanda con el argumento de que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre.

Zedillo calificó las acusaciones como infundadas.

Recordemos que el ex presidente actualmente imparte cátedra en la Universidad de Yale en Connecticut.

Hay quienes afirman que Salinas es quien apoya las demandas contra Zedillo por un aparente desencuentro que tienen ambos ex presidentes (no sabemos si tales afirmaciones sean verdad)… eso no nos impide exigir saber qué pasó en Acteal y pedir por justicia para la población y las familias de las personas que fueron masacradas.

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook