Lo que necesitas saber:

En los últimos meses, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha implementado una serie de medidas como parte de su política anti migratoria. La ley SB4 es una de las más rudas.

En diciembre pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una de las leyes más gandallas en contra de migrantes de las que se tenga registro en Estados Unidos: la ley SB4.

Inicialmente se estableció que entraría en vigor hoy, 5 de marzo… luego se marcó el 10 de marzo como la fecha de arranque. Ahora, con esta suspensión, se alarga la fecha para su aplicación (aunque sea de manera temporal).

La decisión de la Corte Suprema sólo retrasa un par de días la entrada en vigor de ley SB4

A escasos días de que comenzara a hacerse efectiva, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió temporalmente la ley SB4, la cual –entre muchas cosas– da chance para que policías detengan a personas bajo la sospecha de ser migrantes ilegales. Una “licencia” que se les concede a las autoridades al establecer como delito el ingreso irregular al territorio de Texas.

De acuerdo con CNN, la suspensión administrativa contra la ley SB4 retrasa sólo un poco su entrada en vigor. Si no se mete otro recurso legal para detenerla o que la suspensión sea definitiva, la ley migratoria firmada por Greg Abbott entrará en vigor el próximo el 13 de marzo.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Foto: John Moore/Getty Images // Quitan alambres de púas de frontera de texas.

Con la suspensión temporal que otorgó la Corte Suprema, el tribunal ganó tiempo para revisar el informe del caso. Sin embargo, analistas ven poco clara la dirección que tomará la Corte en cuanto a dejar completamente invalidada la ley SB4.

Corte Suprema intervino por llamado del Departamento de Justicia

La decisión de la Corte Suprema se dio a conocer luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera la intervención de ésta. Una solicitud hecha “de emergencia”, debido a que un tribunal federal de apelaciones suspendió la decisión de un juez federal de rechazar de plano la ley firmada por el gobernador Greg Abbott.

Entre los alegatos en contra de la ley texana, el Departamento señaló que la ley SB4 “alteraría profundamente el status quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años”.

muro flotante texas
Construcción del muro flotante en río Bravo / Captura de pantalla

La ley SB4 criminaliza el ser migrante… en un Estado en el que 40% de la población es latina. La firma de Abbott no sólo permite a los policías a realizar detenciones de personas sospechosas de no ser estadounidenses, sino también les permite ejecutar deportaciones.

Según prevé el Departamento de Justicia, su aplicación generará “efectos adversos significativos e inmediatos” en la relación México-Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook