Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informaron que en lo que va de la emergencia sanitaria por COVID-19, en México se han perdido 500 mil empleos formales.

El presidente explicó que los primeros que empezaron a recortar personal fueron los grandes empresarios, “los que pueden resistir”. Pero que afortunadamente ya se detuvo porque la mayoría de las empresas sí le están pagando a sus trabajadores.

Tribunal-Electoral-AMLO-cartas-IMSS-INE-empleos
Foto: Cuartoscuro.

Una ola de despidos

Sin embargo, el mandatario aprovechó que ya se estaba hablando de empleos para recordar que durante el mes de diciembre, cuando todavía no había pandemia de coronavirus, se registraron 400 mil empleos perdidos.

Explicó que no es que las personas se hayan quedado sin empleos, sino que las empresas los quitan del Seguro Social para no tener que pagar prestaciones.

“Pero solo en diciembre, sin coronavirus 400 mil por esa otra pandemia de injusticia. Para que vean lo que sucede con las políticas neoliberales”, afirmó.

Por su parte, el titular del IMSS explicó que hasta el momento 127 mil 626 patrones ya han solicitado el Crédito Solidario a la Palabra y de ese total, 115 mil 350 ya han recibido el depósito de 25 mil pesos.

Recordemos que este crédito se otorga a las empresas, que de acuerdo con los registros del IMSS, no despidieron a sus trabajadores durante los primeros tres meses del año, es decir, que fueron solidarios con los empleos en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook