La pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de miles de personas en todo el territorio nacional, teniendo hasta el corte del 31 de octubre el registro de 91 mil 753 muertes provocadas por el virus. Uno que llegó a nuestro país a finales de febrero y que cobró su primer víctima mortal a mediados de marzo.

Contrario a lo que algunos pudieran pensar, el impacto y avance del COVID-19 no ha sido poca cosa. De hecho, desde septiembre pasado el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en México, ubicándose por detrás de otros padecimientos como la diabetes, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y hasta muertes por violencia.

Se veía venir: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en México
Foto: Getty Images

En casi seis meses el coronavirus se convirtió en la primera causa de muerte en México

Al menos así lo ha asegurado un estudio publicado por la organización World Life Expectative, el cual explica cómo fue que en un lapso de casi seis meses el COVID-19 logró escalar y convertirse en la causa principal de muertes en México. Esto aún cuando muchas enfermedades ya llevaban una ventaja considerable sobre el virus.

Este estudio que utiliza como fuentes primarias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la UNESCO, la CIA y bases de datos de países individuales para la salud global y las causas de muerte, creó un calendario donde a través de un time lapse muestra el avance de los decesos por COVID-19 en el país. 

Foto: Getty Images

La primera muerte por COVID-19 en México se confirmó a mediados de marzo

De acuerdo con los datos presentados, el 1 de marzo de 2020, tres días después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, en nuestro país ya existían 16 mil 663 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 16 mil 376 por diabetes y 5 mil 806 por derrame cerebral. Hasta ese entonces, acá no había muertes por COVID-19.

Para el día del 20 del mismo mes ya existía una muerte por coronavirus y las cifras de defunciones provocadas por las enfermedades mencionadas ya eran de más de 21 mil y 7 mil respectivamente. En pocas palabras, el COVID-19 tenía muchísima desventaja por otros padecimientos, algo que es importante tener en cuenta para los siguientes datos.

Se veía venir: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en México
Foto: World Life Expectative

En casi seis meses escaló al primer lugar de causas de muerte en nuestro país

Y es que el 19 de junio, tres meses después de la primera muerte de COVID-19 registrada en México, el coronavirus ya contabilizaban 20 mil 397 decesos en todo el territorio nacional, convirtiéndose en la tercera causa de muerte y logrando superar otras causas como accidentes viales, problemas hepáticos, violencia, influenza y más.

Se veía venir: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en México
Foto: World Life Expectative

El 5 de septiembre y con 69 mil 053 decesos acumulados, el coronavirus oficialmente se posicionó como la primera causa de muerte en nuestro país. En la actualidad, el COVID-19 incluso ya tiene una ventaja considerable ante enfermedades del corazón y diabetes, que hasta hace nueve meses eran las que registraban más muertes.

Se veía venir: El COVID-19 ya es la primera causa de muerte en México
Foto: World Life Expectative

México sigue dentro del top 5 de muertes por COVID-19 en el mundo

México sigue ocupando el cuarto lugar de muertes por COVID-19, justo por debajo de naciones como Estados Unidos, India y Brasil, que han sido los más afectados por la pandemia de acuerdo con las cifras brindadas por la Universidad Johns Hopkins.

Eso sí, es importante recordar que durante la pandemia se ha hablado mucho sobre irregularidades en cuanto al registro de pacientes que fallecieron por COVID-19 en el país, pues algunos aseguran que la cifra real podría ser mayor y por eso en los últimos meses se ha presentado un exceso de mortalidad y hasta escasez de actas de defunción.

WSJ: Muertes por coronavirus han provocado desabasto de actas de defunción en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook