No podía ser de otra manera: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tuvo que verse en la necesidad de admitir que lo hecho hasta ahora en materia económica no es suficiente para las altas expectativas que se tenían: “Claramente insuficiente”, así calificó el desempeño de la administración de Peña Nieto.

Pero bueno, no podía echar por la borda tanto trabajo “spotero” y señaló que aunque no estamos en la mejor de las situaciones, las reformas aprobadas, mezcladas con los indicadores macroeconómicos auguran “muestras de un mayor dinamismo”, por lo que tomando las palabras del líder del Ejecutivo nacional señaló que “México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento”.

Las palabras de Videgaray fueron emitidas durante la comparecencia del secretario ante diputados, para explicar el programa económico para 2015, además de dar detalles del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el cual fue presentado la semana pasada.

videgaray diputados

Aunque parecería que la sesión estuvo candente, la verdad fue otra: diputados con ganas de echarse un coyotito, esto frente a un diálogo en el que Videgaray hacía como que respondía ante preguntas infructuosas… claro, sin dejar de perder oportunidad para elogiar las reformas estructurales que “van a dinamizar nuestro crecimiento económico”… todo terminó en diputados dejando vacía la sala poco a poco, sin esperar a escuchar lo que dos reformas en especial han hecho por la economía del país: la financiera y la hacendaria.

“Hoy existen nuevas oportunidades de crédito de bajo costo para las y los productores de nuestro campo (…) Por primera vez, en décadas, el gobierno de la República ha diseñado… nuevos y más programas de crédito de bajo costo para quien más lo necesita” y la reforma hacendaria es “un esfuerzo adicional de los mexicanos para contribuir con sus impuestos al desarrollo nacional”, dijo Videgaray, quien se llevó las palmas al decir que “ha disminuido nuestra dependencia de los ingresos petroleros”.

 videgaray diputados2

En la “esperada” ronda de preguntas y respuestas, el tema que no podía faltar fue la continua baja en el desempeño económico del país, lo cual se refleja en los constantes recortes de expectativas de crecimiento. Al respecto, el titular de Hacienda echó la bolita para otro lado y señaló las fallas en los diagnósticos y estimaciones de crecimiento de la economía se debe a la información que el gobierno recibe de analistas privados y los propios organismos internacionales:

“La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de estimar el crecimiento económico de forma técnica a partir de la información disponible. Ajustamos estas estimaciones de crecimiento conforme la información así lo amerita y las podemos ajustar o a la alza o a la baja (…) El pronóstico que hacía la Secretaría de Hacienda era claramente en línea con lo que estimaban todos los economistas que hacen pronósticos para este año. Ocurrieron cosas posteriormente , particularmente en el entorno internacional (…) que redujo de manera importante el crecimiento económico en el primer trimestre de este año”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook