Un estudio reciente sobre un fósil encontrado en 1957 polémica teoría que indica que los Homo Sapiens y los Homo Neanderthaensis pudieron haberse reproducido, demostrando que ambas especies tuvieron un contacto más que íntimo durante su vida sobre la tierra.

El fósil en cuestión fue una mandíbula de neandertal encontrada dentro de una cueva conocida como Riparo di Mezzena, en Italia. Por décadas, este descubrimiento antropológico fue el ejemplo primordial de la anatomía de esta especie temprana de la humanidad. Sin embargo, un análisis en 3D descubrió los secretos que este fósil guardó por decenas de miles de años.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo conducido por Silvana Condemi, directora de investigaciones de la Universidad de Ai-Marseille, el cual indicó que la peculiar forma de la mandíbula de Mezzena engañó a los científicos al no parecerse a la del humano moderno, mismo que muestra un desarrollo mandibular más avanzado que la de su primo el neandertal.

El hombre pudo haberse mezclado con el Neandertal.
El hombre pudo haberse mezclado con el Neandertal.

No obstante, un estudio más profundo demostró que, si bien la mandíbula de Mezzena cuenta con suficiente evidencia para asegurar que perteneció a un neandertal, ésta contiene restos genéticos pertenecientes al Homo Sapiens, revelando que el antiguo dueño del fósil fue producto de la unión de un macho moderno con una hembra neandertal pues los genes de este tipo se heredan de madre a hijo.

El estudio echa luz sobre la forma en la que nuestros primos desaparecieron para dar paso a los Sapiens. Según la teoría, el proceso de extinción se dio de dos maneras: Una progresiva invasión de territorio perpetrada por nuestros ancestros modernos y la unión cultural de ambas especies, misma que tardó decenas de miles en años en concretarse hasta la desaparición de los neandertales.

Los Neandertales pudieron haber sido nuestros antecesores directos.
Los Neandertales son identificados como nuestros antecesores directos.

Cabe mencionar que el descubrimiento no significa que la humanidad moderna cuente con ADN neandertal (aunque muchas veces parezca lo contrario) pues la edad de la mandíbula de Mezzena concuerda con la desaparición de esta especie hace unos 30,000 o 35,000 años, lo que revela que sí existieron homínidos híbridos pero que éstos y toda su carga genética desapareció en la prehistoria.

***Vía Discovery.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook