Este fin de semana fue hallado dentro de un auto el cuerpo sin vida del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Guerrero, esto después de que se reportó su desaparición. El final del mando policíaco ya no sorprende a las autoridades locales, quienes en menos de un mes han tenido las bajas de su director, dos agentes y, ahora, el mando operativo de la SSP.

El hallazgo de Isidro Covarrubias Tlaltempa se dio la noche del domingo. De acuerdo con las autoridades locales, el hombre fue encontrado junto con otro agente en un vehículo abandonado en las cercanías de la terminal de autobuses, en Chilpancingo. Los restos de las dos personas estaban en el interior de la cajuela de un auto Sentra color blanco. Aunque al inicio no se apuntó que los restos pertenecían al director operativo de la SSP, fue el vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, quien ayer por la mañana confirmó que los cuerpos correspondían al mando policíaco y al agente Edilberto Santos.

 

De acuerdo con las investigaciones, fue la mañana del sábado cuando se reportó la desaparición de Covarrubias y Santos. Ambos salieron rumbo a Chilpancingo, ciudad en la que estudiaban Derecho en una escuela privada. Sin embargo, pudieron no haber llegado a su destino y “desaparecer” en el tramo de la carretera Chilapa-Chilpancingo, según hipótesis de las autoridades. Según detalló el vocero, los cuerpos de ambos sujetos fueron desmembrados. Las encargadas de identificarlos fueron las esposas de los dos agentes, en el Servicio Médico Forense.

En menos de un mes en Chilapa se ha reportado el asesinato de su director de la Policía, dos agentes y, ahora, el secretario de Seguridad del ayuntamiento. Parece que poco efecto tuvo el supuesto pacto que alcanzó el obispo Salvador Rangel con los miembros del crimen organizado.

El pasado 5 de abril, el secretario de Seguridad, Abdon Castrejón, fue asesinado a tiros en la comunidad de Nejapa. Según los reportes oficiales, Castrejón se hallaba realizando labores de seguridad para la fiesta patronal de la comunidad ubicada a tan solo 10 minutos de la cabecera municital. Días después, el 25, el agente José Luis Vargas fue emboscado por un grupo de sujetos armados.

De acuerdo con Reforma, la policía de Chilapa cuenta con 160 elementos, de los cuales sólo 60 realiza tareas de seguridad. El resto, aún no ha aprobado exámenes de control y confianza, por lo que están asignados a Servicios Públicos y Protección Civil… peor aún: de los 60 en servicio, seis se encargan de la seguridad del alcalde con licencia, Jesús Parra, quien se encuentra en proceso de reelegirse para el cargo.

Hasta ahora las autoridades no han dado con los responsables de la ejecución de Cobarrubias y Santos. Aunque se presume que pudo ser obra de la banda de Los Ardillos o Los Jefes, antes conocidos como Los Rojos. De hecho, entre estas dos bandas se apunta la responsabilidad de los cuatro asesinatos que han mermado a la policía de Chilapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook