Y como va la situación el asunto no pinta nada bien. De acuerdo con el Banco Mundial, el crimen y la violencia no sólo han dejado daños colaterales en nuestro país, ya que además la presencia de estos dos problemas ha hecho que se incremente el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan: los conocidos como “ninis”.

Lo dicho por el Banco Mundial viene a echar más tierrita en la situación nacional, la cual ya había sido evidenciada desde el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual señaló que de todos los chavos entre 15 y 24 años que en América Latina tienen como principal ocupación rascarse en salva sea la parte, una tercera parte son producto nacional… algo así como 7 millones.

ninis

“Si bien hay “ninis” por doquier, de acuerdo con lo analizado, en México, Colombia y América Central, la situación se agrava, ya que los números que manejan estas regiones está por encima del promedio regional… hecho que no es azar, ya que precisamente en las zonas ganadoras “el problema que se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado (…) En estos entornos, el problema de los ninis puede estar vinculado al crimen y a la violencia, lo que aumenta los riesgos para los jóvenes y la sociedad”.

De acuerdo con el estudio Ninis en América Latina. 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, uno de cada cinco jóvenes del continente puede ser considerado “nini”, ya que se encuentra entre los 15 y 24 años y ni está matriculado en la educación formal (ya sea pública o privada) ni trabaja”, esto al momento de ser encuestado.

El texto también señala que el 60% de estos jóvenes proviene de hogares pobres y vulnerables… y ya que su condición no pinta para cambiar, esto fortalece la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

crimen_infantil_14

El estudio señala que, en el caso de México, se ha detectado que el incremento en el número de “ninis” está relacionado con el alza en el número de homicidios, principalmente en la zona fronteriza del país.

“Estos resultados sugieren que la relación entre los ninis y la violencia en México se deriva de una combinación de tres factores: un incremento en la proporción de ninis hombres, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y un incremento en el mercado ilegal que hizo que el crimen organizado demandara más trabajadores”.

Bueno, al menos el gobierno no miente y sí hay más ofertas laborales…

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook