Cómo estará de dura la situación en Nuevo León que lo que ahora se roban es el agua. No al estilo huachicoleo (pues cómo, si en las tuberías no hay ni gota), sino de la que se vende en garrafones.

El decomiso de los garrafones robados fue informado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La institución se indicó que fueron mil 120 garrafones los localizados y confiscados. Todos estaban en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Lomas de la Paz, en Apodaca.

agua-donacion-nuevo-leon
Foto: Pexels.

De acuerdo con Animal Político, los garrafones habían sido robados de un vehículo de carga. Su recuperación se dio el pasado domingo 24 de julio, por la tarde, gracias a un cateo en el inmueble, en el que también se incautó un montacargas.

El robo de los garrafones, así como el exitoso operativo para su recuperación se da en medio de la crisis que Nuevo León atraviesa por la escasez del líquido. De acuerdo a las autoridades y especialistas, las causas del problema de distribución de agua son variadas… pero principalmente se apunta a la sequía provocada por la falta de lluvias, las altas temperaturas, así como falta de una estrategia para afrontar la baja disponibilidad de agua en las presas (no sólo con Samuel García, sino desde administraciones pasadas).

nuevo-leon-agua-presa
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

El domingo, Samuel García difundió un video en el que habló de esto que ya califica como “crisis ambiental”… sin embargo, poco dijo de cómo le hará su administración para afrontarla. En lugar de eso, se pasó los más de 30 minutos de la grabación señalando que otras entidades de México, así como otros países, van que vuelan para vivir lo que ahora, lastimosamente, vive Nuevo León.

Y bueno, ayer, lunes 25, volvió a hacer un anuncio… igual, sin respuesta para ver cómo el hará para abastecer de agua a Nuevo León. En lugar de eso, advirtió que trabaja en la aprobación de “una tarifa progresiva” para el cobro del agua

Hay segmentos de la población dónde subir un peso la tarifa sería un crimen, pero hay otros, y a esos les quiero dirigir el siguiente mensaje, la tarifa es exageradamente barata, para los deciles más altos de Nuevo León el agua está regalada”, señaló el gober de Nuevo León.

samuel-garcia-lluvia-nuevo-leon
Foto: Samuel García vía FB

¿Y bueno, cobrando más ya habrá agua? Puesssssssssss… nop, pero sí se evitará que la poca que haya sea desperdiciada, según Samuel García.

Entonces… ¿ningún plan? Sí, pero no pinta para resolver en corto la crisis. Si no a largo plazo, ateniéndose a que en un futuro mejoren las lluvias… o a ver de dónde, pero que haya agua que cuidar.

Con el Plan 2050,vamos a buscar nuevas fuentes para obtener agua, hemos reparado fugas, puesto reductores en casas que abusan en el consumo de agua, estamos metiendo tecnología para que ya no sea un tema manual el tema de bombeo de cierre y apertura de bombas”, aseguró el gober de Nuevo León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook