El 24 de febrero comenzó una “operación militar especial” de Rusia en contra de Ucrania que aunque en un inicio iba dirigida solo a las bases militares y puntos críticos del país, poco a poco se redirige a ciudades o pueblos habitados por civiles.

Incluso antes de que iniciara la operación de manera formal la tensión era muy alta y comenzó la huída de miles de ucranianos y extranjeros que vivían en el país. Con el inicio de los bombardeos la salida se convirtió en una travesía bastante complicada y peligrosa.

En este contexto, la embajada de México en Ucrania estimó un poco más de 200 mexicanos viviendo en territorio ucraniano, de los cuales muchos solicitaron ayuda para abandonar el país.

ucrania-escape-operacion-militar-rusia
“Gente que intenta salir de la capital de Ucrania, Kiev”. Foto: Getty Images.

Mexicanos intentando salir de Ucrania

A pesar de las solicitudes a la embajada de México en Ucrania para recibir ayuda y poder salir del país, muchos denunciaron que no habían obtenido respuesta y que estaban atrapados en el intento por salir o al menos acercarse a las fronteras con otros países.

A mediados de febrero un grupo de 30 mexicanos fueron trasladados a la ciudad de Ivano-Frankivsk con el objetivo de quedar en un punto estratégico y estar cerca de la frontera con Rumanía, Eslovaquia y Hungría. Días después el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el primer grupo de paisanos evacuados por la embajada ya estaban en camino a Rumanía. En ese grupo viajaron 22 personas, el segundo grupo fue de 18 personas. 

evacuacion-mexicanos-kiev-ucrania
Foto: SRE

Poco a poco más mexicanos salieron de Ucrania en espera de la llegada de un avión y regresar a México. El avión llegó a Bucarest, capital de Rumania, por lo que luego de un descanso, las familias de mexicanos que fueron evacuados viajaron de nuevo.

A las 10 de la mañana del pasado 27 de febrero un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó con dirección a Rumanía haciendo escalas técnicas en Canadá e Irlanda ¿El objetivo? Regresar a México a los paisanos evacuados de Ucrania.

avion-mexico-fuerzas-armadas-ucrania
Foto: SRE
ayuda-ucrania-mexico-sre
Foto: SRE
avion-mexico-paisanos
Foto: SRE
salida-avion-mexico-ucrania
Foto: SRE

Todos los mexicanos que llegaron a Siret, justo en la frontera entre Rumanía y Ucrania, subieron a otro camión para trasladarse a Bucarest.

Foto: SRE
Foto: SRE
Foto: SRE
Foto: SRE

Así es como se ve el albergue de México en Rumanía. La foto fue tomada unas horas antes de que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegara en dirección a México.

albergue-rumania-mexico-repatriación
Foto: Marcelo Ebrard

El 2 de marzo todas las familias mexicanas que fueron evacuadas, que deseaban regresar a México de manera voluntaria, llegaron hasta el aeropuerto de Budapest para preparar el vuelo de regreso a casa.

mexicano-regreso-mexico-ucrania-rumania
Foto: SRE

El avión de la Fuerza Aérea mexicana despegó el 3 de marzo pasado con 138 personas y una mascota.

Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX.Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest!!“, publicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

mexicanos-vuelo-regreso-mexico
Foto: SRE

Poco después de la 1 de la tarde (hora local en México) de este 3 de marzo el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, el avión hizo una pausa en Gander, en una isla de Canadá, para recargar combustible.

Nuestro personal militar, Ejército y Fuerza Aérea, continúa rifándosela por nosotros“, escribió.

vuelo-mexico-regreso-ucrania
Foto: Daniel Millán vía Twitter

Este es el perrito que viaja en este vuelo.

El avión llegará aproximadamente a la 1 de la madrugada del 4 de marzo en la Ciudad de México. Los familiares podrán encontrarse y recoger a sus seres queridos en la Base Aérea Militar número 19.

avion-vuelo-mexicana-mascota
Foto: Marcelo Ebrard
avion-vuelo-mexico-bucarest
Foto: Genaro Lozano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook