Durante la madrugada del 24 de febrero (hora local) el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de lo que ya se califica como una guerra. Anunció el inicio de una operación militar al este de Ucrania que al momento ha dejado decenas de bombardeos en varias ciudades ucranianas, además de civiles desaparecidos y muertos.

El presidente ruso afirma que no tiene como objetivo invadir Ucrania, sino desmilitarizar para defender al pueblo. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial y pide a la población armarse para defender el territorio.

¿Y en medio de todo? La población.

ataques ucrania guerra rusia
Foto: Getty Images

Esta foto muestra el momento justo en que la empleada de un hotel en Kiev habla por teléfono con uno de sus familiares y se entera que los bombardeos comenzaron en varios puntos de Ucrania.

Escapar de la guerra

Incluso antes de que comenzaran los bombardeos en Ucrania, miles de ciudadanos abandonaron las grandes ciudades e incluso el país por miedo a que los misiles comenzaran a dirigirse a los civiles o el inicio de una posible invasión por tierra.

Luego las cosas se pusieron mucho peor. Todo el espacio aéreo sobre Ucrania y sobre la región más cercana de Rusia fue cerrado a los vuelos civiles, por lo que la única forma de escapar es por tierra. Rumanía aseguró estar listo para recibir a medio millón de refugiados. Moldivia abrió las fronteras para quienes huyen de la guerra, Polonia hace lo propio.

Las carreteras de salida en Ucrania lucen completamente llenas.

huida-ucrania-rusia-ataque
Foto: Pierre Crom/Getty Images

Fotógrafos como Wolfgang Schwan publican fotos en sus redes sociales muestran a civiles heridos o muertos. Los servicios de emergencia, policía, bomberos, personal de salud, trabajan a marchas forzadas para apoyar a los civiles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wolfgang Schwan (@wolfgang_schwan)

Largas filas se formaron en bancos y gasolineras para preparar la huída.

largas-filas-bancos-ucrania-guerra
Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images

Mientras, las personas que se quedaron en las ciudades, como Kiev, se refugian, algunos en sótanos, algunos en las instalaciones del metro.

rusia-ataques-refugios
Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images

Familias completas hicieron las maletas, en cuestión de horas, y se llevaron la vida consigo para tratar de salvar la vida. Todo lo que queda en una maleta…

Foto: Andreea Campeanu/Getty Images
Foto: Andreea Campeanu/Getty Images
Foto: Omar Marques/Getty Images
Foto: Andreea Campeanu/Getty Images
Foto: Ethan Swope/Bloomberg via Getty Images
Foto: Pierre Crom/Getty Images
Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images
Foto: Pierre Crom/Getty Images
Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images
Foto: Pierre Crom/Getty Images
Foto: Chris McGrath/Getty Images
Foto: Reuters/ The Yomiuri Shimbun
Foto: Reuters/ The Yomiuri Shimbun

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook