Finalmente este 18 de julio estamos esperando los resultados de la necropsia que practicaron al cuerpo de Debanhi Escobar.

La joven de 18 años desapareció la madrugada del 9 de abril pasado y su cuerpo fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla la noche del 21 de abril. Pero esto solo fue el inicio de la lucha de su familia.

debanhi-escobar-resumen-deudas-preguntas-pendientes-todo-salio-mal-desaparecida-nuevo-leon-cisterna-taxista
Foto: Sopitas.com

¿Qué es lo que ha pasado en todo este tiempo? Vamos a marcar los puntos más importantes en la cronología de las investigaciones y la lucha de su familia.

El caso de Debanhi Escobar

8 de abril. La noche de ese día Debanhi acudió a una fiesta con un grupo de amigas a la Quinta Diamante. Ya en la madrugada del 9 de abril por razones que aún no se revelan de manera oficial, Debanhi se quedó sola en un transporte que la dejó en la carretera.

9 de abril. De acuerdo con el boletín de búsqueda emitido por la Comisión de Búsqueda de Nuevo León, Debanhi fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

debanhi-escobar-busqueda-nuevo-leon-carretera
Foto: Instagram – Debanhi Escobar.

12 de abril. La brigada de búsqueda de la Fiscalía cateó el motel Nueva Castilla y “no encontraron nada”.

21 de abril. La noche de ese día, 13 días después de que la vieron por última vez, el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla.

Ese día el papá de Debanhi, Mario Escobar, emitió declaraciones al exterior del hotel en donde denunció que nunca le compartieron tomos de la investigación, que no lo dejaron estar presente en el primer cateo del motel

22 de abril. Casi 24 horas después de haber encontrado el cuerpo la Fiscalía de Nuevo León confirmó que se trataba del cuerpo de Debanhi y, junto con un video de 5 minutos, las autoridades anunciaron que la causa de muerte fue una “contusión profunda de cráneo”. 

23 de abril. Debanhi fue sepultada en Laguna de Labradores, municipio de Galeana, luego de que saliera en caravana de Monterrey donde se realizó un servicio funerario.

27 de abril. La Fiscalía de Nuevo León presenta nuevos videos de las cámaras de seguridad de la empresa Alsea y del interior del motel, que en un inicio el personal afirmó que no grababan, sino que solo monitoreaban. Los videos mostraron a la joven entrando al motel y luego caminando por la zona cercana a la cisterna.

En esa conferencia de prensa se dijo que Debanhi pudo haber caído viva a la cisterna pero también que debió haber estado muerta al tener contacto con el agua porque no había líquido en sus pulmones. Se empezó a hablar de un “accidente” e incluso de un suicidio.

2 de mayo. Mario Escobar anunció, tras recibir los resultados de la necropsia privada que llevó a cabo la familia, que había muchas diferencias en comparación con la presentada por la Fiscalía. Afirmó que esperaría para hacer públicos los resultados.

debanhi-escobar-seguridad-fiscalia-nuevo-leon
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

10 de mayo. Autoridades de la Fiscalía vuelven a ir al motel para realizar un segundo cateo. El señor Mario Escobar exige especial atención en las cámaras de seguridad y en las habitaciones del motel. Sostiene que fue asesinada por una serie de inconsistencias con el cuerpo y las investigaciones.

30 de junio. Aunque en un inicio no se tenía contemplada la exhumación del cuerpo, ese jueves la Fiscalía de Nuevo León presentó de manera formal la solicitud de exhumación ante un juez.

1 de julio. Elementos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nuevo León, exhumaron el cuerpo de Debanhi para practicar una nueva necropsia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook