Aunque no hubo mañanera en Palacio Nacional, este 25 de noviembre (25N) un grupo de mujeres acudió desde temprano al corazón del Zócalo CDMX para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que se comprometan en la erradicación de la violencia de género. Y algunas, saltaron las vallas hasta llegar a la puerta de este recinto histórico para colocar las cruces rosas que hemos visto en desiertos, campos y ciudades.

Cada cruz, como saben, representa la vida de una víctima de feminicidio y en esta crisis de violencia contra las mujeres resulta urgente visibilizar esta problemática, pero que también el Estado se ponga las pilas para garantizar que ninguna niña, adolescente ni mujer adulta pase por estos casos.

palacio-nacional-25n-violencia-mujeres
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

Para ello, un grupo de mujeres pasó por las vallas puestas frente a Palacio Nacional hasta llegar a la puerta del domicilio del presidente.

Ponen cruces en puerta de Palacio Nacional por mujeres víctimas de violencia

La exdiputada del PRD Roxana Luna compartió las fotos del grupo de mujeres que sortearon las vallas hasta llegar a la puerta de Palacio Nacional.

A la par, otro grupo se manifestaba en la plancha del Zócalo, colocando también cruces rosas, exigiendo que los gobiernos atiendan los casos de violencia de género y los más extremos, los feminicidios, para poder erradicarlos —porque la situación es insostenible, de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 más de 10 mujeres fueron asesinadas al día.

 cruces-rosas-palacio-nacional.
Foto: @RoxanaLunaP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —en el reporte de víctimas del fuero común— nos dice que de enero a octubre de este 2021 se han registrado 842, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron 803, lo que nos habla de un aumento, pese a que el gobierno ha dicho que sigue en los esfuerzos para erradicar la violencia de género.

AMLO sobre el 25N

Desde Zacatecas le pidieron a AMLO que diera un mensaje para las mexicanas a propósito del 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Día Naranja.

Y aquí Andrés Manuel López Obrador dijo que el compromiso era protegerlas por convicción y no por moda.

 violencia-mujeres-cdmx-marcha
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía”.

Sin embargo

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) los avances del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres son pocos y todavía deficientes, por lo que sigue siendo urgente que los gobiernos —en sus tres niveles— trabajen, se coordinen y no quiten el dedo del renglón.

 palacio-nacional-zocalo-cruces
Foto: @RoxanaLunaP

En este contexto, hoy cientos de mujeres marcharán para exigir que termine la violencia contra las mujeres —por AQUÍ puedes ver las rutas de las marchas en CDMX—, para que sus voces sigan siendo escuchadas.

Rutas, contingentes y horarios de la marcha del 25N, día contra la violencia de género en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook