Lo que necesitas saber:

Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón son las alcaldías de la CDMX donde más se han registrado sismos desde 1974.

¿Alguna vez se han preguntado cuál es el punto de la ciudad en donde más tiembla? Hace pocos días, un geólogo mexicano explicó en redes sociales cuál es la alcaldía de la CDMX donde más se han registrado sismos desde 1974 hasta 2023, y pues sí hay algunas sorpresas que arrojan sus datos.

Las alcaldías de la CDMX con más sismos registrados

Fue el geólogo mexicano Alejandro S. Méndez quien en redes sociales, específicamente en “X”, explicó cuáles son las alcaldías de la CDMX en las que se han registrado más sismos desde 1974 hasta 2023.

¿Cómo identificar las zonas peligrosas de tu casa en un sismo?
Foto: Cuartoscuro

Sí, el experto señala que los mapas con los que logró conseguir estos datos se basan en la técnica de malla hexagonal, con la cual se divide el territorio en unidades de 1.0 kilómetros cuadrados con forma de hexágono y se puede observar la distribución espacial de los epicentros de los sismos en zonas o alcaldías específicas de la CDMX.

Acá los sismos registrados en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México desde 1974 hasta diciembre de 2023 (se tendrían que sumar los que se han sentido en los últimos días de este 2024):

  1. Tláhuac: 4
  2. Magdalena Contreras: 4
  3. Azcapotzalco: 5
  4. Cuauhtémoc: 6
  5. Gustavo A. Madero: 6
  6. Venustiano Carranza: 7
  7. Xochimilco: 13
  8. Cuajimalpa: 14
  9. Iztacalco: 18
  10. Iztapalapa: 27
  11. Coyoacán: 30
  12. Benito Juárez: 32
  13. Milpa Alta: 32
  14. Tlalpan: 39
  15. Miguel Hidalgo: 41
  16. Álvaro Obregón: 115

Las zonas con más epicentros

Además de explicarnos que las alcaldías Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón son las que más sismos han registrado desde 1974 hasta 2023, el geólogo mexicano también destaca que los límites de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán son los que concentran más epicentros en toda la CDMX.

Dinamarca registra microsismos por fuente desconocida.
Foto: Dimas Ardian/Getty Images

Y por otra parte, Alejandro S. Méndez aseguró que las fallas de Río Mixcoac y Barranca del Muerto son las estructuras geológicamente activas que están generando los sismos en esta zona de la capital del país.

¿Cuántos sismos se han registrado en tu alcaldía? Acá les dejamos el hilo con todo y mapas para que le echen un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook