Morelos es uno de los estados en donde los ciudadanos elegirán gobernador pero también 30 diputados locales, —18 serán electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—,  y la representación de 33 ayuntamientos.

Hasta el momento, uno de los nombres más escuchados en cuanto al tema de los candidatos a la gubernatura es el de Cuauhtémoc Blanco,  y esta mañana una encuesta de El Universal lo ha colocado en el primer lugar en las preferencias del electorado, con una intención del voto de 33.7%.

Blanco es el candidato que tiene el mayor nivel de reconocimiento entre los encuestados, pues el 94% supo quién es él.

Sin embargo, en la contienda están otros siete personajes que también han sido polémicos o cuentan con una larga trayectoria política pero, ¿alguna vez escuchaste de sus nombres? ¿Quiénes son los siete candidatos que participan al lado de Cuauhtémoc Blanco por la gubernatura de Morelos?

candidatos gubernatura de Morelos
Foto: redacción.

Víctor Manuel Caballero Solano

En la encuesta de El Universal, Víctor Manuel Caballero, diputado local con licencia y exsecretario de Salud durante la gestión del panista Marco Antonio Adame, aparece en el segundo lugar de las preferencias con 11.3%, más de 20 puntos abajo de Blanco.

Caballero Solano es candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) y una de las cosas que él destaca es que es morelense de nacimiento.

Víctor Manuel Caballero Solano
Campaña elecciones 2012. Foto: @CaballeroVctor

Sin embargo, Caballero Solano fue señalado por Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato del PRD-PSD a la gubernatura, por un supuesto desvío de dinero durante la gestión de Solano en la Secretaría de Salud de Morelos (206-2012).

Fidel Demédicis Hidalgo

Con 8.9% de las preferencias, Fidel Demédicis, exsenador del Partido de la Revolución Democrática y actual candidato independiente a la gubernatura, se colocó en el tercer lugar en la encuesta. En abril de 2017, Demédicis anunció su salida del sol azteca porque ya no compartía los ideales de este partido y le dio, en ese entonces, su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/FidelDemedicis/status/972550374572863488

Sin embargo, el apoyo no prosperó y se lanzó a la candidatura independiente, que al parecer no está rindiendo frutos.

Jorge Meade Ocaranza

En Morelos, el PRI no armó la alianza Todos por México y lanzó al ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para competir con Cuauhtémoc Blanco. De acuerdo con El Universal, Meade Ocaranza se ubicó en el cuarto lugar de las preferencias con el 8.0%.

El ex diputado federal formó parte del equipo de Peña Nieto en su campaña presidencial, en las elecciones de 2012, y se ha desempeñado como delegado de varias dependencias federales como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSTE) o el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda

El hijastro del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aparece en esta encuesta en el quinto lugar con sólo el 7.8% de las preferencias.

Abanderado por el PRD y el Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Rodrigo Gayosso se ha visto involucrado en situaciones polémicas con Cuauhtémoc Blanco, quien en su gestión como alcalde de Cuernavaca acusó a Gayosso de haberlo amenazado por los desacuerdos que el exfutbolista tuvo con Graco Ramírez.

Por su parte, Gayosso señaló, en 2016, al candidato del PAN por desvío de recursos.

En la lista desacreditaciones, el exdirigente del PRD en Morelos fue acusado por Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por supuestamente orquestar las acciones legales en su contra.

Nadia Luz María Lara Chávez

Como no se concretó ninguna alianza con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió ir solo en la contienda por la gubernatura de Morelos.

Sin embargo, la candidata del Verde Ecologista no ha logrado colocarse en las preferencias de los morelenses, de acuerdo con la encuesta de El Universal, pues Luz María Lara cuenta con el 4.9% de la intención del voto.

María Lara es magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia.

Alejandro Vera Jiménez

Aunque su nombre se escuchó a principios del año por la acusación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, debido a un supuesto enriquecimiento ilícito, el ex rector de la UAEM se coloca con 3.7% en la encuesta de las preferencias electorales en Morelos.

https://twitter.com/DVAMorelos/status/955946914507296770

Jesús Alejandro Vera Jiménez se autodefinó como un perseguido político, ya que acusó al gobernador perredista Graco Ramírez de orquestar su detención por “tener una postura ético política a favor de las víctimas y comunidades” de Morelos.

Ante la polémica, el Partido Nueva Alianza (Panal) respaldó su candidatura.

Mario Rojas Alba

Abanderado por el Partido Humanista, Mario Rojas Alba está en el último lugar de la encuesta con 0.9% de las preferencias electorales.

Al igual que Cuauhtémoc Blanco, Rojas Alba tiene otra profesión que no es precisamente la política. Alba es un médico morelense. Sin embargo, su trayectoria está vinculada con la política de Morelos.

Alba es considerado como uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en Morelos y en 1985 fue incluido en la lista de los candidatos a diputados locales, por la vía plurinominal, por el mismo partido.

Estos son los siete personajes que contienden con el Cuau por la gubernatura de Morelos. Pero hasta el momento, el exfutbolista lidera las encuestas.

**Foto de portada: redacción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook