A principios de marzo, Tatiana Clouthier estuvo en el ojo del huracán con el anuncio de su libro ‘Juntos hicimos historia’, ya que el tema fue tendencia por algunos fragmentos de su contenido lanzados a la opinión pública, como los rumores sobre los planes para envenenar a AMLO o la figura del escritor Enrique Krauze. Ahora, a la lista se agregó al Cuau’ gobernador de Morelos, quien fue cuestionado en un chacaleo por su mención en el texto.

“Gracias a Dios que tengo una muy buena imagen”, dijo Cuauhtémoc Blanco a reporteros cuando fue cuestionado por la mención de la diputada de Morena. “Nunca le falté al respeto. Perdón, que la señora se quiera hacer publicidad, como les digo, ella sacó su libro. Eso pasó hace siete meses. Imagínate que hace siete meses tuvimos una cena…”, remató el ex seleccionado nacional.

Pero, ¿qué pasó? Como mencionamos, Clouthier escribió un libro sobre el proceso de la campaña electoral de AMLO —cómo fue la colaboración entre integrantes de Morena, ciudadanos y la dinámica con los partidos de oposición—. Sin embargo, de acuerdo con El Financiero hay un fragmento que se refiere a un encuentro con Blanco.

La reunión con Cuauhtémoc

Pa’ quienes no han comprado el libro, El Financiero se dio a la tarea de transcribir un fragmento sobre el tema:

“Fue a las 9:30 de la noche que llegó Cuauhtémoc. Me paré a saludarlo y en cuanto se sentó se me quedó viendo y dijo: ‘Yo no sé por qué usted pidió que no votaran por mí’. Y que se me avienta en primera: ‘Usted sabe que yo no necesitaba a Morena para ganar, yo gané con 52 por ciento’. Se me lanzó con todo, bien machito, y todos los que habían estado muy monos conmigo se quedaron calladitos”.

Luego:

“Le seguí: ‘Jamás dije que no votaran por usted. Lo voy a poner en contexto, a mí me preguntaron: ¿Por qué habíamos elegido a alguien tan malo como Cuauhtémoc?. ¿Qué hice? Les dije: «Pues no vote por él y denos su voto por AMLO»’. Y la verdad es que no mentía, pues utilicé ese mismo argumento con Luis Miguel Barbosa, candidato al gobierno de Puebla, y con Jaime Bonilla, aspirante a senador por Baja California”.

Para no hacer largo el cuento, Clouthier narró que la conversación se cortó después de que Blanco le dijera que la respetaba mucho “porque es mujer”.

Para aprovechar el tema, reporteros le preguntaron al gobernador de Morelos qué onda con esta anécdota y la respuesta causó distintas reacciones en redes sociales, ya que se adelantó a cualquier hecho y afirmó que no pelearía con la diputada “tengo cosas más importantes que meter una demanda… Me encantaría que esas grabaciones del restaurante estuvieran a ver si es cierto que le falté al respeto”.

¿Qué dijo Clouthier?

En Twitter, la diputada respondió algunos: “Uso verbal fuerte de reclamos acumulados” y aclaró que cuenta con gente que da certeza de lo que sucedió en el encuentro. En fin, esto es lo que ha pasado tras el anuncio de la publicación de ‘Juntos hicimos historia’ —que consta de 300 páginas y 30 capítulos con historias de lo que se vivió en campaña, según la “tía Tatis”—.

Vale mencionar, que la misma Tatiana Clouthier recomienda que cada fragmento se contextualice por aquello de que cualquier mención puede desencadenar controversias, como lo que ha sucedido con estos temas.

**Foto de portada: @cuauhtemocb10-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook