El 29 de octubre del año pasado, el exdirigente del PRI en CDMX, Cuauhtémoc de la Torre, fue detenido en la Ciudad de México acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

A finales de diciembre y a principios del 2022 le dictaron prisión preventiva oficiosa y auto de formal prisión, por lo que desde entonces permanece en el Reclusorio Oriente… al menos hasta ahora. Se sabe que durante la madrugada de este 24 de enero, el también conocido como Rey de la Basura fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. 

cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre-pri
Foto: Guillermo Perea-Cuartoscuro.

¿Por qué? Lo único que se sabe hasta el momento, de acuerdo con reportes no oficiales, es que el acusado de trata de personas fue trasladado rumbo Almoloya por “cuestiones de seguridad” ya que, gracias a su poder, podría lanzar algunas mordidas por aquí y por allá.

Pero no se fue solo. En el mismo traslado se llevaron a otros reos considerados de máxima peligrosidad provenientes de los reclusorios Norte y Sur.

Cuauhtémoc de la Torre al Altiplano

El 4 de enero pasado la Fiscalía de la Ciudad de México anunció auto de formal prisión en contra del detenido, se suspendieron temporalmente sus derechos políticos y arrancó la etapa de instrucción del proceso penal en su contra.

La Fiscalía capitalina explica que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas logró establecer la probable responsabilidad de De la Torre en 4 delitos:

  • Tentativa de trata de personas
  • Trata en su modalidad de explotación sexual agravada en contra de 4 mujeres
  • Trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada en contra de 2 personas
  • Asociación delictuosa en contra de la sociedad

Es decir, ahora ya está siendo procesado por esos delitos.

Se queda en el bote: Dan auto de formal prisión a Cuauhtémoc de la Torre, ‘el rey de la basura’

Desde 1991 el Altiplano ha recibido a delincuentes acusados de delincuencia organizada, tortura, homicidio, portación de armas exclusivas del Ejército, etc.

En este penal se encuentran recluidos, por ejemplo, Israel Vallarta del caso de Florance Cassez, Zhenli Ye Gon, el líder de Guerreros Unidos conocido como El Mochomo, Recientemente entró el Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima; José Luis Abarca, expresidente de Iguala en el caso de los 43 de Ayotzinapa; Florian Tudor, líder de la mafia rumana; etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook