Esta es una gran noticia para Cuba. Después del trabajo hecho para Soberana 1 y Abdala, el Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia para las vacunas contra COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus.

Todo esto después de pasar con éxito los ensayos clínicos de cajón Fase I, II y III con una eficacia del 91.2%, de acuerdo con el equipo de investigación cubano.

abdala soberana vacunas cuba
Foto: @DiazCanelB

Se trata de una gran noticia para Cuba porque es una vacuna desarrollada en casa, en medio de la urgencia para combatir el COVID-19.

Aquí van un par de cosas que hay que saber de Soberana 02 y Soberana Plus.

Soberana Plus y 02: Cuba autoriza uso de emergencia para estas vacunas contra COVID

Los proyectos para desarrollar las vacunas contra COVID-19 en Cuba han corrido a cargo del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que trabajó en Soberana 1 como una serie de alternativas para poder combatir el SARS-CoV-19.

Y hasta el momento, van tres candidatas: Soberana 1, Soberana 02 y Soberana Plus.

cuba-soberana-covid-19-vacuna
Foto: Getty Images.

La magia  de las dos últimas es que pueden combinarse para crear también un efecto de refuerzo o al menos ese es el plan. ¿Cómo? Sí, se trata de un esquema heterólogo, o sea, que puede combinar dos dosis de Soberana 02 con un refuerzo de Soberana Plus —su aplicación, por cierto, esta autorizada para personas mayores de 19 años.

Juntas, las tres dosis alcanzaron una eficacia del 91.2%.

Ya con la autorización del CECMED, Soberana 02 y Soberana Plus tienen chance de ser comercializadas en el extranjero, mientras a la par busca un registro sanitario definitivo.

cuba-soberana-plus-vacuna
Foto: Getty Images.

¿Qué hay de Abdala? Es otra vacuna cuya eficacia es del 92%, pero esta fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (BioCubaFarma) —que también dedicó su tiempo para desarrollar la vacuna Mambisa, pero de esta última aún no hay actualización.

Abdala también logró la autorización del uso de emergencia  del CECMED y ahora, Cuba cuenta con tres vacunas para hacer frente al COVID-19.

Cuba anuncia que su vacuna, Abdala, tiene eficacia del 92%

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook