Desde Cuba nos enteramos que la isla exportará hasta 200 mil toneladas de piedra rajón a México para la construcción del Tren Maya —y si bien para algunos fue un sopresón, esto ya lo había anunciado AMLO en una de sus mañaneras, aunque la duda de la razón por la cual decidieron exportar este material sigue en el aire.

Apenas el domingo 11 de diciembre, medios cubanos —como el Periódico Granma— publicaron que desde el puerto de la ciudad de Cienfuegos ya se estaba a la espera de iniciar la exportación de piedra rajón, con un primer envío de 20 mil toneladas.

tren-maya-construccion-cuba
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Van a traer piedra rajón desde Cuba para el Tren Maya

De acuerdo con Andrés Díaz Guerrero, jefe del Grupo de Operaciones de Servicios Portuarios del Centro (y citado por el Periódico Granma), este será el inicio de una serie de exportaciones que en su primer mes tendrá que manipular 90 mil toneladas de piedra rajón —usada para excavaciones en terraplenes subrasantes, filtros para drenaje o gaviones— hasta poder llegar a las 200 mil al mes.

En el caso de la piedra cubana, esta procede de la cantera de Arriete del municipio de Palmira —y que ha sido transportada hasta el puerto de Cienfuegos para su entrega.

tren-maya-cuba-piedra
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Y con este movimiento, Cuba espera reactivar parte de su industria en construcción, mientras que para México pues la ganancia es que el proyecto del Tren Maya se está construyendo con material de calidad, o al menos eso aseguró AMLO a inicios de noviembre de 2022, cuando anunció que su gobierno iba a importar balasto (o balastro) de Cuba o Belice para la construcción del Tramo 5.

“Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay, por transporte marítimo”, dijo en aquella ocasión.

 piedra-rajon-mexico-cuba
Foto: champanminerals.com.

La declaración llegó en contexto de la cooperación que México tiene con Cuba, desde la compra de vacunas contra COVID hasta la contratación de médicos cubanos para laborar en hospitales rurales o zonas donde la atención médica es casi inaccesible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook