Al igual que en la pandemia de COVID —en CDMX—, el gobierno de AMLO echará mano de más de 500 médicos y médicas de Cuba para cubrir con la demanda de salud pública. Sin embargo, este anuncio no dejó muy contento que digamos a un grupo del personal médico mexa.

Las razones varían y en los últimos días hemos visto como hasta un funcionario del gobierno de CDMX retó a una especialista para que renuncie a su chamba y vaya a la sierra de Guerrero.

medicos-cubanos-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Más allá de las discusiones tuiteras, por acá les pasamos un resumen de la contratación del personal médico de Cuba, ¿a qué vienen? ¿En qué trabajarán? y ¿Por qué las protestas de una parte de la comunidad médica mexa?

La contratación del personal médico de Cuba

El 9 de mayo AMLO anunció el convenio entre México y Cuba para que la isla envíe a más de 500 médicos y médicas, ante el déficit de personal médico en nuestro país.

Un contrato que prevé pagar el mismo salario que perciben los médicos y las médicas mexas.

¿El objetivo?

En la lógica del gobierno de AMLO, dado que hay un déficit de personal médico especialista en el país, el equipo cubano podrá ayudar a México en la cobertura rural o las zonas más apartadas.

medicos-cubanos-doctores-cuba-que-pasa-covid-coronavirus-donde-cuando-02
Foto: Cuartoscuro

Aquí la explicación de Hugo López-Gatell:

Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo hemos analizado y ya no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras… estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red, pues por eso estamos haciendo ese convenio”.

No es la primera vez

Durante la pandemia, Cuba envió un grupo de 585 cubanos para recomendaciones de política pública. Este acuerdo fue por 135 millones de pesos y, bueno, no ha sido el único.

Según la SRE, México ha recibido este tipo de misiones vía Corea del Sur, Francia o Dinamarca.

contratacion-medicos-cuba-amlo-mexico
Foto: Getty Images.

Sin embargo, en cuanto a la misión cubana, la ONU advirtió que el gobierno de Cuba caía en un buen de irregularidades y violaciones a los derechos el personal médico.

¿Ejemplo? La ONU señaló que los médicos y las médicas deben entregar entre el 75 y 90% de su salario al gobierno.

La respuesta desde México

Las Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos cuestionaron el anuncio de AMLO, al enumerar los diferentes problemas que topan los médicos y las médicas para desempeñar su profesión.

Desde el desempleo, los bajos salarios, la falta de plazas o el trabajo en zonas de inseguridad extrema.

médicos-cuba-contrato-mexico
Foto: IMSS.

Para el doctor Juan Luis Salgado —en entrevista con Enfoque Noticias— el punto está en que el gobierno mexicano volteé a ver la situación que vive el personal médico y que resuelva tooooooodos los problemas que se dejaron crecer con el tiempo y que impiden dar una buena cobertura para los y las pacientes.

Sin embargo, este tema se está quedando en redes, en un ir y venir de desacreditaciones superficiales —o en la declaración de AMLO y la respuesta de la UNAM sobre el desempeño de la comunidad durante la pandemia.

medicos-cubanos-mexico
Foto: @CMIMorg

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook