¿Qué creen? Que el uso del cubrebocas en aviones y aeropuertos en México ya no será obligatorio. Apenas la mañana de este 12 de octubre, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) roló bien bien las nuevas indicaciones que aplican a todo el conjunto aeroportuario en tierras mexas.

Se trata de una decisión antecedida por el cambio de lineamientos de la Secretaría de Salud ante la disminución de casos COVID en nuestro país (ACÁ pueden leer más sobre cuál fue el cambio en los protocolos sanitarios en nuestro país).

cubrebocas-aviones-aeropuertos-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

El cubrebocas ya no será obligatorio en aviones y aeropuertos de México

“A partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso del cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”.

Por aquí parte del anuncio de la AFAC, que —por cierto— explicó que esta decisión está basada también en las condiciones favorables para evitar y prevenir contagios de COVID.

cubrebocas-obligatorio-afac
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Es decir, que tanto en salas de espera y ambulatorios de los aeropuertos —como en el AICM—, hay condiciones para que la gente se relaje un poco y deje de usar el cubrebocas, pues según la AFAC los espacios son amplios, están bien ventilados y, en el caso de los aviones, cuentan con un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), que elimina el 99.9% de las macropartículas, bacterias o virus.

Peeeeeeero

Los concesionarios y aerolíneas deben recomendar el uso del cubrebocas en caso de detectar a una persona con COVID o un síntoma relacionado con coronavirus y síntomas de enfermedades respiratorias.

Y va lo mismo: esta recomendación es para evitar cadenas de contagios de COVID-19.

uso-cubrebocas-aviones.
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Además, la AFAC recomienda a las aerolíneas y empresas que tengan siempre a la mano cubrebocas para poder rolárselos a la gente usuaria y personal.

(Aunque ojo, con esta decisión el uso del cubrebocas se vuelve una decisión personal y opcional. Aeroméxico, por ejemplo, también salió esta mañana a explicarlo en un breve tuit: “El uso del cubrebocas será de manera opcional (…) Tanto pasajeros como tripulación tendrán la opción de prescindir de él”).

uso-cubrebocas-aeropuertos.
Foto: @Aeromexico

Y a los encargados de Aeropuerto de la Agencia Federal de Aviación Civil les toca pasar la voz entre las autoridades de aeropuertos y aerolíneas (AQUÍ les dejamos el comunicado completo, con fecha del 11 de octubre, por si quieren leer a detalle sobre este cambio, que deja en el pasado, por lo pronto, el uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y aviones mexas).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook