Antes de que terminara abril, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron luz verde para que la gente con el esquema completo de vacunación —que tenga las dos dosis— dejen de usar el cubrebocas a la hora de estar en grupos pequeños y en espacios al aire libre. Pero eso es sólo en el gabacho y la Secretaría de Salud apareció para decir que en México esta recomendación no aplica.

O lo que es: en México es bien necesario el uso del cubrebocas en los escenarios ya señalados. Así que por si las flais, la Secretaría de Salud nos recordó lo siguiente.

Uso de cubrebocas en México sigue siendo necesario incluso para quienes están vacunados (con las dos dosis): Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud explicó que en nuestro país aún no hay condiciones para dar este paso hacia la nueva normalidad —que las personas que tienen el esquema completo de vacunación dejen de usar el cubrebocas.

Y además, hay que estar al tanto de las instrucciones que dé la Secretaría de Salud, no las de otro país porque los contextos son distintos.

cubrebocas-secretaria-salud-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Las condiciones sociales, demográficas y de estructura familiar en México, así como de la estrategia de vacunación contra COVID-19, no permiten tomar las recomendaciones de Estados Unidos, por lo que no son recomendaciones de la Secretaría de Salud para la población mexicana”.

Acá en México lo que nos queda es seguir al pie del cañón con las medidas que ya conocemos. El ABCDE de la prevención contra el COVID-19, según las autoridades sanitarias:

  • Aseo de manos frecuente.
  • Barreras como el uso correcto del cubrebocas.
  • Cuidar la salud.
  • Distancia sana.
  • Espacios ventilados.

En Estados Unidos, los CDC tomaron esta decisión porque hasta el 27 de abril el porcentaje de la población vacunada era de 42%.

Y si bien se enfocaron los espacios al aire libre, las restricciones sanitarias siguen siendo las mismas para lugares concurridos, cerrados y pese a que las personas cuenten con el esquema completo de vacunación.

Vacunados en EUA podrán dejar de usar cubrebocas, pero solo en algunos casos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook