En seguimiento al caso de los cuerpos que se almacenaban en tráilers, en el estado de Jalisco, la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación dio a conocer que hasta el momento 228 cuerpos, de 444 que eran almacenados por el Instituto de Ciencias Forenses del estado, han sido identificados.

Y de estos 228 cuerpos, 189 ya fueron inhumados y 39 fueron entregados a sus familiares. Además, las causas del fallecimiento de estas 444 personas también han sido identificadas.

Consuelo González, procuradora Social de Jalisco y titular de esta Comisión —creada en contexto de la crisis que enfrentó Jalisco en cuanto al almacenamiento de los cuerpos— explicó que las causas de muerte fueron:

En 119 casos por homicidio, 81 por enfermedad, 62 por causas no determinadas, 39 por muerte violenta, 29 por atropellamiento, 19 por accidente, 16 por muerte natural, 9 por choque, 7 por caída, 7 por suicidio, 4 por feminicidio, 2 por quemaduras, 2 por otras causas, 1 electrocutado y 47 casos fueron registrados sin necropsia.

Es decir, de los 444 casos, 162 están relacionados con violencia —feminicidio, homicidio o muerte violenta—, explicó la procuradora.

Además, en la conferencia, Consuelo González también dio detalle sobre las etapas de este proceso de identificación:

La primera se trata de la observación de los expedientes, para verificar que se cumplan con los dictámenes correspondientes.

La segunda va de la identificación de los cadáveres antes de ser llevados al cementerio.

Y la tercera consiste en la observación del cementerio para garantizar el trato digno de los cuerpos —asunto que no sucedió en el caso de los cuerpos que eran trasladados en tráilers, en distintos municipios de Jalisco—.

Así que mediante 25 sesiones, la Comisión ha logrado que al menos 39 familias sepan lo que sucedió con sus seres queridos. En el orden del proceso, los familiares también han recibido apoyo para la compra de féretros, el traslado y la inhumación de los cuerpos.

En esta historia de violencia y omisión, la reparación de los daños también va paras los familiares, quienes han sido víctimas indirectas y podrán recibir el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV“para recibir una atención integral, médica y psicológica”.

Irregularidades

Finalmente, sobre el trabajo del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJFC), se encontraron irregularidades en el manejo y el trato de los cadáveres —lo que impedía su identificación y su entrega a los familiares—.

Y, ¿qué hay de la acumulación de cuerpos? Sobre este hecho, la Comisión lanzó la observación acerca de un proceso incorrecto en los mecanismos de trabajo, pues de 2011 a 2018 no hubo un incremento en el número de personas sin identificar. Entonces, los mecanismos de trabajo no eran los pertinentes.

En cuanto al presupuesto, se dio a conocer que el gobierno de Jalisco invirtió 16 millones de pesos —10 millones de pesos se destinaron a la adquisición de la polémica “cámara frigorífica” para 300 cuerpos y lo demás se utilizó para mejorar las instalaciones del Instituto—.

Por el momento, estos son los resultados del trabajo de una Comisión que fue creada ante la crisis que enfrentó la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Jaliscience Forense. No obstante, vale recordar que el gobernador estatal, Aristóteles Sandoval, se ha comprometido a revertir este escenario y mejorar los mecanismos de trabajo —aunque, a pesar de ser un tema que ha desbordado a las autoridades, también se trata de un trabajo de coordinación y atención en todas las dependencias de gobierno—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook