Pues los españoles podrán andar medio apachurrados por los problemas que pasan con su Selección a días de que inicie el Mundial en Rusia… pero deben estar contentos de que, al parecer, la justicia en su país se aplica no importando que sea contra el mismísimo cuñado del rey Felipe VI de España.

Un juzgado en España dictó sentencia en contra de Iñaki Urdangarin, quienes nada menos que cuñado del rey Felipe VI. Por su implicación en el caso de corrupción conocido en tierras ibéricas como el caso Nóos, Urdangarin pasará más de cinco años tras las rejas.

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI
Foto: Twitter

De acuerdo con El País, el cuñado del rey Felipe VI tiene hasta el lunes para voluntariamente iniciar a purgar su condena. El esposo de la infanta Cristina tendrá que presentarse ante el organismo conocido como Instituciones Penitenciarias, donde se decidirá en cuál prisión Urdangarin cumplirá con cinco años y 10 meses de cárcel.

La condena que recibió el cuñado de Felipe VI fue casi similar para su exsocio Diego Torres. Por otra parte, por el mismo caso Nóos, el expresidente balear, Jaume Matas, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión. Dato “sad”: la infanta cristina – esposa de Urdangarin – cumple años hoy, precisamente cuando se da a conocer la sentencia en contra de su marido. Ella asegura que él es inocente.

El caso Nóos comenzó en 2010, como una investigación en la que se investigaron asuntos irregulares en los que estaban involucrados los dirigentes del Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, ex duque consorte de Palma de Mallorca, y su exsocio Diego Torres. Los cargos que se les consiguieron imputar a susodichos fueron malversación de fondos, fraude, prevaricación, falsedad y lavado de dinero. En resumidas cuentas, se descubrió desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin… el Instituto Nóos.

La condena contra Urdagarin es resultado de la reducción a una sentencia previa, en la que el cuñado incómodo fue procesado por los delitos ya mencionados, más dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Sólo consiguió ser absuelto de falsedad en documento público.

Peeero… para imitar la bonita tradición de políticos mexicanos, el cuñado del rey Felipe VI de España todavía podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, parece difícil que se detenga su ingreso a la cárcel. Podría solicitar el indulto al gobierno español… pero nahhh, luce mucho más difícil.

Recordemos que hace poco también pasó por guillotina el presidente Mariano Rajoy. También por casos de corrupción. Así que mucha tristeza (y ni tanta… ¡con esos jugadorazos!) en España por lo que ocurre ahora con su Selección, pero tienen algo que celebrar: justicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook