Si a principios de año se registraba que el sistema Cutzamala, en el Valle de México, estaba por debajo de los registros históricos en cuestión de almacenamiento de agua, las cosas se pusieron un poquito peor.

En conferencia de prensa, el organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett, explicó que el nivel de almacenamiento actual de las presas del Cutzamala está en el nivel más bajo registrado en los últimos 25 años.

almacenamiento-cutzamala
Foto: Conagua

La presa de Villa Victoria repita un almacenamiento del 39.6%, la de El Bosque un 45.4% y la de Valle de Bravo 60.8%. En general el sistema reporta 51.8% de almacenamiento de agua (405.1 millones de metros cúbicos), 22.1% por debajo del almacenamiento histórico. 

En la última semana, del 1º al 7 de marzo, se registraron precipitaciones mínimas en la presa Villa Victoria, pero no ha caído nada de agua ni en El Bosque ni en Valle de Bravo.

El caudal promedio que se extrajo del sistema para la Ciudad de México y para el Estado de México fue de 14.79 metros cúbicos por segundo. El martes 2, 4 y 7 de marzo de llevó a cabo una disminución en el suministro por 15 horas operando solo con 3 equipos de a planta de bombeo número 5.

sistema-cutzamala-almacenamiento
Foto: Conagua

Sequías

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) hasta la última semana de febrero en la Cuenca del río Cutzamala se registró una sequía severa que cubrió el 66.3% el territorio y una sequía moderada del 33.7%.

Y aún falta para la temporada de lluvias.

agua-reduccion-sistema-cutzamala
Foto: Cuartoscuro

Es por eso que el llamado a la ciudadanía es que cuide y aproveche al máximo el agua ¿Cómo?

  •  Reduce el tiempo que usas para bañarte y cierra la llave mientras te enjabonas
  • Usa un vaso de agua para lavarte los dientes, no mantengas la llave abierta
  • Repara e identifica las fugas de agua en llaves y tuberías
  • Junta la ropa sucia y trata de completar cargas en la lavadora, cuando sea el caso
  • Cuando llueve recolecta el agua en tinas, la puedes ocupar para las plantas o el baño

Presas del Sistema Cutzamala están en el nivel de almacenamiento más bajo desde hace 25 años

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook