Con el argumento de que no existe una interlocución con los funcionarios de la Comisión para la Reconstrucción y de que no se ha transparentado la designación de recursos para la reconstrucción, ni cómo serán distribuidos, un grupo de damnificados del sismo de septiembre del año pasado se reunieron al exterior de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para exigir una mesa permanente con la dependencia.

El objetivo es que los ciudadanos afectados tengan participación directa en los criterios que se emitirán para el ejercicio del presupuesto y asegurar “que lleguen a donde tienen que llegar”.

A 7 meses del sismo, los damnificados denuncian que la Ley para la Reconstrucción aprobada para la Ciudad de México no los beneficia ya que las opciones de los créditos o la redensificación no serán aceptadas.

Señalan también, mediante un comunicado, que en delegaciones que resultaron afectadas por las gritas, como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se ha reportado “opacidad” en los estudios de suelo necesarios para la rehabilitación de los daños, además de que se han retirado apoyos a comedores comunitarios y medidas para atender a la población que se quedó sin techo.

Por todo lo anterior, la mañana de este miércoles el grupo Damnificados Unidos bloqueó el paso vehícular en Avenida Chapultepec a la altura de las instalaciones de Televisa. Lo que solicitaban era una reunión con el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, misma que se les otorgó posterior a la liberación de la vialidad.

El secretario argumentó que no se encontraba en el lugar, razón por la cual no habían sido recibidos. Sin embargo solicitó que se conformara una comisión para que pudieran tener una reunión dentro del recinto.

Pidieron además reunirse con el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, para mantener un diálogo constante respecto a las labores de reconstrucción, y le exigieron que “termine con las simulaciones para poder regresar a casa.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook