Mmmmmmmmmmta, acá el AMLO rifándose como los campeones para que inviten a todos la party… sin saber que, al menos en Nicaragua, la Cumbre de las Américas ni les interesa.

Durante un evento pra conmemorar el natalicio del general Sandino, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que su gobierno no tiene el mínimo interés en participar en la Cumbre de las Américas que con tanta dedicación está organizando Estados Unidos.

Yo le digo desde aquí al yanqui: ‘olvídense, no nos interesa esa Cumbre. Ir a esa Cumbre es ir a llenarse… ya sabemos de qué”, señaló Daniel Ortega.

En una intervención de poco mas de una hora, el presidente de Nicaragua se dio tiempo para sugerir que, en el continente americano, la situación debería ser a la inversa: los países de Latinoamérica invitando a Estados Unidos a sus reuniones.

Lo que tendría que decirle la CELAC es ‘quédate allá con tu Cumbre’ y nosotros como CELAC te invitamos que vengas a reunir con nosotros y no a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Lo decidimos nosotros”

daniel-ortega-amlo-nicaragua
Foto: Cuartoscuro

Tenemos que hacernos respetar. No le podemos estar pidiendo al yanqui, o rogándole que queremos ir a su Cumbre. Nosotros no nos estimula su Cumbre”, agregó Daniel Ortega en un discurso que anticipa que, en caso de que den frutos los esfuerzos de AMLO, Nicaragua de todos modos no asistiría a la Cumbre de las Américas.

No obstante lo anterior, Daniel Ortega reconoció la posición de presidentes como el de México y Bolivia, quienes han cuestionado la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la reunión de alcances continentales.

Entendemos las preocupaciones, las actitudes de gobiernos latinoamericanos y reconocemos como actitud valiente ante estas circunstancias que han cuestionado el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero yo de le digo desde aquí al yanqui: ‘olvídense, no nos interesa esa Cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse… ya sabemos de qué”.

cumbre de las americas
Foto: Facebook/CumbreAmericas

En lo último, último del asunto, AMLO tuvo una conversación con Chris Dudd, asesor de Biden en asuntos relacionados con la Cumbre. A él le expresó su deseo de que no haya excluidos en la Cumbre, ya que lo que debería de hacer el continente es comenzar a unirse para formar un bloque al estilo europeo.

El asesor de Biden dijo “AOC” y reviró con la posición del gobierno de Estados Unidos de no invitar a países considerados antidemocráticos. Sin embargo, nada está dicho y la invitación todavía podría darse. “Continúa el diálogo”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook