Es una realidad que las mujeres se enfrentan a muchas más dificultades en el sector salud, en la ciencia y muchos etcéteras. Ahora el IMCO presenta varios datos que ponen sobre la mesa un asunto que debería prender muchas alertas: las mujeres tienen más barreras para crecer en el trabajo.

Solo para que nos demos una idea lo cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional sobre todo para las mujeres. 

El 51% de las madres mexicanas tuvieron que pausar sus carreras profesionales por motivos personales, pero solo el 20% de padres lo hizo. A propósito del 8M vamos a darle una revisada a los datos.

Una mujer alimentando a su bebé en la oficina
Foto: Bebés y más

Las barreras para las mujeres en el trabajo

Vamos a empezar por los niveles de confianza. De acuerdo con la encuesta aplicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en la toma de decisiones laborales. 

Por ejemplo, el 52% de mujeres dudan la calidad de su trabajo en comparación con el 38% de los hombres. El 65% de hombres considera haber tenido éxito en sus negociaciones salariales mientras que en mujeres esto se reduce al 56%. 

De igual forma, el 27% de las mujeres encuestadas evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, mientras que en hombres es solo el 17%. 

mujeres-trabajo-mexico-imco
Foto: Pixabay

Ahora vamos con otro factor: la manera en que los cuidados pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional. 

El 51% de las madres y el 44% de las mujeres casadas afirmaron haber puesto en pausa su carrera profesional por movidos personales. Pero si hablamos de hombres que son padres o que están casados, los porcentajes disminuyen en 20 y 17% respectivamente. 

Para que nos demos una idea: 8 de cada 10 mujeres que vivieron una maternidad tuvieron que acusar su carga de trabajo para poder atender a sus hijos. 

Una gráfica sobre el porcentaje de mujeres y hombres que pausaron sus carreras profesionales por cuidar a sus hijos.
Foto: IMCO

El IMCO pone sobre la mesa que salir del mercado laboral, así como reducir las cargas de trabajo o los horarios podría impactar en la posibilidad de llegar a puestos más altos. 

Y en este mismo sentido, resulta que las mujeres y los hombres tienen las mismas aspiraciones, preparación y disposición similares para crecer en su trabajo… pero el piso no es parejo.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para impulsar a las mujeres en el trabajo?

El IMCO propone varias cosas, entre las que se encuentran algunas soluciones que no están tan alejadas de las posibilidades de los centros de trabajo:

  • Promover la educación formal y continua para que más mujeres le entren a sectores y ocupaciones en las que hay más hombres. 
  • Ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todas las y los colaborares para no perjudicar el crecimiento profesional de las mujeres. 
  • Diseñar programas de reclutamiento en las empresas para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional.

Ahora la pregunta es ¿eres mamá? ¿interrumpiste tu carrera profesional para cuidar a tus hijos? ¿trabajas en una empresa que tiene flexibilidad de permisos cuando los niños se enferman, hay que ir a la escuela, etc.?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook