En contexto del regreso voluntario a clases presenciales, desde distintas trincheras hemos hablado de la situación que niñas, niños y adolescentes han vivido durante la pandemia de COVID-19. En el caso del gobierno de AMLO, la Segob recopiló datos que hablan de un panorama difícil y muy rudo, en el que tan sólo basta saber que los homicidios de niños y niñas persisten y que la violencia familiar ha ido en aumento.

En la mañanera de este 19 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, explicó que en el primer semestre de 2021 se registraron niveles máximos, históricos de violencia familiar contra niños y niñas.

violencia-casa-infantil-clases
“Personal de intendencia y docentes acuden a las escuelas para realizar limpieza en las aulas en Nuevo León (agosto 2021)”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

“Uno de los elementos más delicados tiene que ver con el incremento significativo de la violencia familiar durante la pandemia donde solamente entre los meses de marzo a junio del presente año se registraron los niveles máximos, históricos, de violencia familiar contra niños y niñas”.

El primer semestre de 2021

Al comparar el primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, la Secretaría de Gobernación encontró que —con respecto a las denuncias de violencia familiar— hubo un aumento del 24% de los casos.

En este primer semestre (20221) se registraron 129 mil 29 carpetas de investigación por violencia familiar.

En 2020 la situación fue casi casi la misma. Segob expuso que ese año el 75.78% de las lesiones de niños, niñas y adolescentes pasaron en casa.

homicidios-menores-edad-2018-2021
Foto: Presidencia.

Y lo peor, en el 73.29% de los casos, la persona responsable era familiar de la víctima.

La información revela también la crisis que México vive en cuanto a la violencia contra las mujeres, ya que el 81.6% de las víctimas de estas agresiones —en casa— fueron niñas y adolescentes.

Regresando al primer semestre de 2021, el porcentaje de niñas y adolescentes violentadas alcanzó el 92.81.

Los tipos de violencia

Violencia psicológica, sexual, física, abandono, negligencia o económica son algunas de las agresiones que los niños, las niñas y adolescentes enfrentan en casa.

Siguiendo en la línea del primer semestre de 2021, así quedó el registro de los tipos de violencia en el hogar:

  • 37.85% violencia psicológica.
  • 29.69% violencia sexual.
  • 26.69% violencia física.
  • 4.51% abandono o negligencia.
  • 1.63% violencia económica.

Todo esto tomando en cuenta de que no todos los casos son denunciados.

violencia-familiar-infantil-pandemia
Foto: Presidencia.

De 2018 a 2021 se registraron más de 4 mil homicidios de niños y niñas

De acuerdo con Encinas, entre 2018 y 2021 se han registrado cuatro mil 401 homicidios infantiles (niños, niñas, adolescentes).

Tan sólo en 2020, los homicidios fueron la tercera causa de muerte entre niños,  la sexta para niñas de entre 1 y 14 años de edad y la primera en adolescentes hombres de entre 15 y 17 años de edad.

homicidios-infantiles-segob
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook