Uno de los aspectos que más se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 es la educación. Debido a que para evitar la propagación del virus se necesita el distanciamiento social, miles de niños y jóvenes de México y del mundo han tenido que convertir la sala de su casa (en el mejor de los casos) en salón de clases. Todos se ven ahora por medio de una videollamada o tomando apuntes de un programa de televisión.

¿Qué tantas afectaciones ha dejado la virtualidad en la educación?

Este 23 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020.

Foto: Web

¿Qué tan grave es? 

De los 54.3 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 29 años, un 62% estaban inscritos en el ciclo escolar 2019-2020. Se estima que un 2.2%, es decir 738.4 mil personas, no concluyeron ese ciclo escolar y más de la mitad, el 58.9%, afirmó que fue directamente por un motivo relacionado al COVID.

Para el siguiente ciclo escolar, el 2020-2021, la población que se inscribió a la escuela fue de 32.9 millones y de esos, 92%, son población que también estuvo inscrita en el ciclo escolar pasado y 2.5 millones, el 8%, no estaban en el ciclo anterior.

Resulta que 2.3 millones de personas de entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia y 2.9 millones por falta de dinero o recursos.

Los que sí estaban en el ciclo pasado y ya no en este, son  1.8 millones, la mayoría de escuelas públicas en comparación contra escuelas privadas (1.5 millones contra 243 mil).

Foto: CUARTOSCURO.COM

Si hablamos ahora de las características de las clases a distancia, el 55.7% de estudiantes de educación superior usó una computadora portátil como herramienta para recibir clases mientras que el 70.2% de alumnos de primaria usó un celular inteligente.

En el 28.6% de las viviendas con estudiantes inscritos se hizo un gasto adicional para comprar un teléfono inteligente y tomar clases, en el 26.4% para contratar un servicio de internet fijo y en el 20.9% para comprar mobiliario como sillas, mesas, escritorios o para adecuar el espacio para el estudio.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

¿Y quieren regresar a clases presenciales? En el 56.4% de las viviendas piensan que el principal beneficio de las clases a distancia es que no se pone en riesgo la salud d los estudiantes, además de propiciar la convivencia familia y un ahorro de dinero en pasajes y materiales escolares.

Sin embargo, el 58.3% opinan que así no se aprende o se aprende menos, además de una falta de seguimiento del aprendizaje de los alumnos y la falta de habilidad pedagógica de los padres para transmitir los conocimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook