¿México?, ¿escándalo?… pues cuándo no, si parece que vivimos bajo un guión escrito y dirigido por Matt Groening. Aún así, algunos hechos fueron de más revuelo en redes sociales y hasta con alcances internacionales. Y es que, la verdad, pareciera que el mexicano (cof, especialmente el que se dedica a la política) se esmera por llamar la atención de la peor manera posible. Nomás chequen.

Estrategia contra el huachicoleo / desabasto de gasolina

El gobierno de AMLO empezó el año con intentos de darle duro a los saqueadores de los ductos de Pemex, combatiendo tanto interna como externamente la ordeña de ductos de la paraestatal. ¿El resultado? Pues quien sabe qué tanto se paró el delito (según los números que presumió el presidente, sí y bastante), pero el primer resultado fue ver eternas filas de vehículos y gente intentando cargar gasolina o nomás llenado bidones a lo güey (porque ni auto tenían).

Esposa de víctima de Tlahuelilpan pide a AMLO apoyar el huachicoleo

Lamentablemente, unos días después (el 18 de enero) este problema (el huachicoleo) nos llevó a un escenario lamentable: la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, el cual dejó una veintena de muertos y casi un centenar de heridos. Uno de los primeros escenarios del año en el que se puso a prueba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se reporta la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo
Foto: Twitter

Problemas por no reconocer a Juan Guaidó

En febrero Venezuela estrenó un mandatario legítimo que, para 2020, dicen, buscará la “reelección”. Juan Guaidó fue reconocido por casi toda la comunidad internacional como presidente legítimo de los venezolanos… pero el gobierno de AMLO se mantuvo muy firme en su posición neutra, tomada por muchos como un claro espaldarazo a Nicolás Maduro.

Foto: Reuters

Como sea, Guaidó se fue desvaneciendo, Maduro sigue gobernando y México podría decirse que salió bien librado de este escandalo de alcances internacionales.

El Chapo Guzmán es declarado culpable

Aunque el juicio se celebró en Estados Unidos, hasta acá sonaron nombres de expresidentes y funcionarios (¿verdad, García Luna?) relacionados con el Cártel de Sinaloa. Todo, cortesía de testigos que ayudaron a hundir a quien fuera el criminal más buscado por el gobierno estadounidense: Joaquín, El Chapo, Guzmán.

El 12 de febrero, día que se le declaró culpable al susodicho de delitos que lo tendrán entambado de por vida (+ 33 años), terminó toda una época en México. O al menos eso se creyó en su momento, después pasó en Culiacán un hecho que da para pensar que, así muy acabado la presencia de Guzmán en México, pues no.

Foto: Especial

Gobierno de AMLO exige a España disculparse por “La Conquista”

Como si Jesusa Rodríguez hubiera tomado el mando por un momento, en marzo a AMLO se le ocurrió que sería buena idea pedirle a Felipe VI, el Rey de España, una disculpa pública, así como el reconocimiento por los atropellos que hicieron sus compatriotas durante el periodo de La Conquista.

amlo-rey-españa-carta-perdon-conquista
Foto: Comunicación Presidencia

El asunto no tuvo buen fin… en México, ya que los detractores de AMLO lo tacharon como un nacionalista extremo y demás adjetivos  que se fueron acumulando con el paso de los días. EN cambio, en España como que no tuvo mucha repercusión. Eso sí, se negaron a darlas (las disculpas).

Amenazas de Trump: “cerraré la frontera”

También en marzo, aunque ya a finales, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despertó la idea de comenzar a amenazar con cerrar las fronteras con México. Y de ahí vinieron diversos choques por la política de migración del país del norte que llegaron a su punto más alto cuando se estuvo a nada de subir los aranceles para todos los productos mexicanos.

trump-amlo-respeto-no-terroristas-carteles-organizaciones-mexicanas-ebrard
Foto: Getty Images

El asunto fue “resuelto” por una comitiva, con Marcelo Marcelo Ebrard a la cabeza que se lanzó a Estados Unidos para intentar dialogar. Nunca se tuvo contacto con Donald Trump, quien a final de cuentas dijo respetar mucho a AMLO y todo eso que nomás deja la duda de qué tanto anda aflojando México para llevar la fiesta en paz con EEUU.

No hubo acuerdo: Ebrard anuncia que seguirán mañana las negociaciones con EUA
Foto: Cuartoscuro

Contingencia en la CDMX

Como si los problemas con el huachicoleo y con Trump no hubieran asfixiado un rato a la 4T, en mayo –literalmente– ya no se podía ni respirar. Los índices de emisiones contaminantes llegaron hasta las nubes… y de ahí no pasaron, creando una natota de smog y partículas que hicieron que las autoridades encendieran las alarmas de contingencia ambiental. Y todo… o bueno, una buena parte, por los incendios que se registraron en el Valle de México.

Celebran a líder de la Luz del Mundo en Bellas Artes

Y después de saberse las mañas del llamado apóstol Naasén Joaquín García, lo de menos fue que se haya prestado el máximo recinto cultural del país para celebrar la carrera del susodicho. Días después, el líder de la Luz del Mundo fue detenido en Estados Unidos, acusado de pornografía infantil.

¿Por? Bellas Artes reserva por 5 años información sobre festejo del líder de la Luz del Mundo

Sobre el uso de Bellas Artes para celebrar a tan despreciable sujeto, nadie dio la cara. Eso sí, el día de la pachanga estuvieron presentes Sergio Mayer, Martí Batres y varios representantes de la 4T… que nomás no entendieron y días después hicieron lo mismo prestando un espacio del Congreso de la CDMX para otorgar un “Doctor Honoris Causa” a nada menos que Laura Bozzo…

Investigaciones vs Lozoya y Ancira

A mediados de año entró a escena la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)… o como muchos le llaman: La venganza de Santiago Nieto. Y así, de jalón, anunció acciones contra uno que parecía intocable (al menos lo fue durante el sexenio de EPN): Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex.

lozoya-ancira
Foto: Cuartoscuro

Al día siguiente del anuncio de las acciones contra Lozoya, se informó que también se iba contra Eduardo Ancira, dueño de Altos Hornos de México y con quien el exdirector de Pemex habría armado un grave caso de corrupción al interior de la paraestatal. Ancira fue detenido en España y de Lozoya no se sabe mucho… y ya ni porque su jefecita está en el bote. ¡Qué poca… ¡

Asalto a la Casa de Moneda

En medio del alza de crimen y violencia en la CDMX ocurrió un caso, como salido de una serie de Netflix: tres sujetos entraron a plena luz del día y el 6 de agosto se llevaron de la Casa de Moneda  más de mil 500 centenarios y relojes.

Sólo tuvieron que agandallarse a un vigilante y listo. Los criminales con pinta de Godínez cometieron uno de los robos más sonados del año en México… y quizás del mundo. Meses más tarde dieron tanto con un presunto autor del robo, así como con lo que parece ser parte del botín. Pero ahí quedó el registro de cómo la delincuencia ya se mete hasta la cocina.

casa-moneda

Rosario Robles se queda en Santa Martha Acatitla

“No te preocupes, Rosario”, decía EPN… “no está siendo investigada”, decía AMLO… y ¡pum! que a mediados de agosto entamban (provisionalmente) a quien fuera la titular de la SEDESOL y SEDATU durante el sexenio pasado, acusada de solapar actos de corrupción que llevaron al desvío millonarios de recursos federales.

La única alta funcionaria que hasta el momento ha caído por “La Gran Estafa”… y eso que su defensa se encargó de mostrar algunas irregularidades en el proceso: desde la designación de un juez que es sobrino de Dolores Padierna, hasta la presunta utilización de pruebas aprócrifas. El caso es que Chayito sigue encerrada y ya hasta con juicio político en contra.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El Culiacanazo

Si se actuó bien o mal, al dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, eso está dividido. Lo que es unánime (y aceptado por la propia SEDENA y el gobierno de AMLO) es que lo que pasó el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, no fue otra cosa que un operativo fallido, en el que se pretendía aprehender a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Los puntos claves de la relatoría sobre el operativo en Culiacán
Foto: especial.

Y bueno… sí fue aprehendido, pero el grupo criminal mostró su musculo y dejó paradas a las fuerzas armadas. Bastaron “algunos” tiros, bloqueos y amenazas, para que el gobierno federal accediera a soltar a Ovidio Guzmán. Sin duda el momento en que más flaqueó el gobierno de AMLO.

Balacera en Culiacan tras la detención del hijo del Chapo Guzman

Ataque a la Familia LeBarón

Días después de lo sucedido en Culiacán, el crimen organizado volvió a hacerse notar en México de una manera cruel. Mientras viajaban por los límites de Durango y Sonora, mujeres y niños de la familia del activista Julián LeBarón fueron atacados a sangre fría. En el hecho tres mujeres perdieron la vida y seis niños, incluido un bebé, fueron asesinados.

México extiende invitación a EU para que acompañen en la investigación del caso LeBarón

Hasta el momento las autoridades no han clarificado el móvil del ataque. Sólo se limitaron a indicar que fue una agresión por parte de miembros de “La Línea”. Ya hay detenidos, pero ni con eso se prevé que activistas, como Javier Sicilia y el propio Julián LeBarón, desistan de realizar movilizaciones masivas en 2020 para exigir seguridad.

México ofrece asilo a Evo Morales

Luego de su salida de la presidencia de Bolivia, México fue de los primeros en apuntarse para ofrecer asilo político a Evo Morales. Como era de esperarse, el asunto no fue muy bien aceptado por una buena parte de la población… pero aún así, el buen Evo llegó y hasta se le nombró “ciudadano distinguido de la CDMX”.

Siguen las fricciones: canciller de Bolivia pide a AMLO "que no se inmiscuya más en asuntos internos"
Foto: Getty images

Evo ya anda en Argentina, pero para nada el asunto murió. Por el contrario. Casi a la par que Morales llegó a nuestro país, en la embajada de México en Bolivia fueron asilados nueve exfuncionarios los cuales ahora son reclamados por el gobierno interino de Jeanine Áñez. El asunto ya escaló a dimensiones diplomáticas, con España ya de por medio.

Detienen a García Luna por narcotráfico

Y con esto, el 2020 pinta para estar bieeeeeen movido. El pasado 5 de diciembre, se confirmó la detención de Genaro García Luna, quien fuera nada menos que el encargado de los montaj… digo, de los operativos de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón. Al querubín “nomás” lo tienen en la mira en Estados Unidos por actos de corrupción, narcotráfico, conspiración y falseo de declaraciones.

En pocos días se iniciará su juicio en una corte de Nueva York. El encargado del caso será nada menos que el juez que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán, así que imaginen si no saldrán varias declaraciones importantes en los próximos meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook