Desde hace tiempo se ha desatado una guerra en el ámbito de la ingeniería musical, una guerra por ver quien puede crear el disco más escandaloso del mundo, la llamada Loudness War.

El ingeniero de audio, Ian Sheperd se dio a la tarea de examinar varios discos de la historia de la música con el fin de encontrar al más ruidoso de todos. La escala con la que se tomó la medida es el rango dinámico o Dynamic Range. Mientras mayor sea el número menor escala de rango dinámico tiene y en consecuencia es menos ruidoso. Esta práctica tiene como intención que el escucha reciba la información de audio de manera masiva, gigantesca, como si estuviera en el concierto en vivo y en consecuencia que el escucha se asombre por el poder de la banda en cuestión y desde luego que el álbum no tenga competencia.

Resulta que el “honor” del álbum más ruidoso de la historia es para Metallica y su Death Magnetic. Lo escribimos entre comillas porque ser el álbum más ruidoso de la historia poco tiene que ver con que el audio sea de calidad. Muchísimos fans se quejaron del excesivo volumen (por extraño que parezca) que hacía que en sus reproductores de CD el álbum sonara saturado.

La calificación de DR3 coloca a Death Magnetic en el primer lugar de la escala, desbancando a los que uno podría suponer son álbumes con mayor cantidad de volumen como el propio “Black Album” de Metallica, el Ace of Spades de Motörhead, el Back In Black de AC/DC, o el Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols. Curiosamente ninguno de estos álbumes estuvo cerca del primer lugar, segundos en la escala están álbumes de Nicky Minaj, Skrillex y Californication de los Red Hot Chili Peppers quienes recibieron la calificación DR5.

Para la mala fortuna de estos ingenieros, ninguno de sus esfuerzos parece quedar gratificado pues en los sitios que hacen streaming como Spotify, iTunes Radio, YouTube e incluso videojuegos como Guitar Hero y demás, el volumen es “normalizado” lo cual hace que la mencionada “ventaja” se desvanezca.

Aquí un pequeño video de prueba que hace evidentes las diferencias entre la versión del CD y la normalizada en Guitar Hero.

Aquí les dejamos la gráfica de la escala de Dynamic Range en la que pueden ver la calificación de varios discos del más ruidoso al menos ruidoso.

Adobe Photoshop PDF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook