Este lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ensenada y Mexicali, en el estado de Baja California. Lo anterior por el “inminente impacto” de la tormenta tropical ‘Rosa’.

Con esta acción, las autoridades podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud afectada: se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta a las 16 horas, tiempo del centro de México, ‘Rosa’ se ubicó a 115 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y a 190 kilómetros al oeste-suroeste de San José de las Palomas, en Baja California.

El pronóstico es que si continua con las características actuales, la tormenta podría tocar tierra durante la noche de este lunes, justo entre Punta Baja y San José de las Palomas.


Por todo lo anterior, en las próximas horas, ‘Rosa’ va a ocasionar tormentas intensas en el centro y el sur de Ensenada, así como en el sur de Mexicali. Es probable que se registren tormentas de la misma intensidad en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, en Sonora.

Por su parte, tormentas fuertes en las zonas montañosas de Baja California y Sonora, además de un oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y las costas de Sonora.


En otro lado, a 115 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, la tormenta tropical ‘Sergio’ afortunadamente se aleja de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook