Viernes en la tardecita y toda la Ciudad de México tiene más flojera que los que cuentan los votos en Nevada, pero unas imágenes publicadas por la jefa de gobierno sorprendieron a propios y extraños. Resulta que por fin comenzó la demolición de un edificio gigantesco —iba a ser un corporativo— que se estaba construyendo de manera ilegal en la alcaldía Álvaro Obregón.

El edificio está ubicado en Periférico Sur 3042 y entre sus muchas desgracias, resulta que le estaba poniendo en la torre a la presa Anzaldo, que se encuentra a sus espaldas.

demolicion-presa-anzaldo-edificio-ilegal-cdmx-video-sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

“Hoy la Ciudad gana”, escribió Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter. “Inicia la demolición de un edificio que sin ningún permiso fue construido en un vaso regulador a espaldas de la ciudadanía y con el beneplácito de la anterior administración”.

El mensaje tuitero venía acompañado de un video del inicio de la demolición.

“Lo escribo con firmeza: cero tolerancia a la corrupción”, remató la jefa de gobierno, para hacer oficial la desaparición de este edificio que desde que se creó ha estado plagado de irregularidades, acusaciones de negocios chuecos y un buen de daños ambientales… ya saben, de esos que abundan en nuestra maraqueada capital.

La demolición de este edificio corporativo que iba a tener 15 plantas se considera una victoria prácticamente para toda la Ciudad pues estaba denunciado por autoridades, vecinos y activistas por igual.

¿Qué pasaba en este edificio de Periférico?

Híjole. La cantidad de denuncias que existían contra este edificio.

Para empezar, tenemos que hablar de su ubicación: está realizada en un vaso regulador. Con los meses, ni los vecinos ni las autoridades actuales han entendido la construcción pues, por principio, estaría prohibido realizar cualquier tipo de edificación.

demolicion-presa-anzaldo-edificio-ilegal-cdmx-video-sheinbaum-03
Foto: Layda Sansores

Además, la jefa de Gobierno había informado hace unos meses que el terreno ni siquiera es propiedad privada.

Hace unos meses, Claudia Sheinbaum le dijo a La Jornada que tenían los documentos necesarios para probar que el terreno era en realidad de la Ciudad. “Entonces, no solamente es una sanción administrativa, sino que hay una sanción penal y tanto la alcaldía de Álvaro Obregón como el gobierno de la ciudad queremos llegar al fondo, e inclusive la demolición del edificio”, comentó.

demolicion-presa-anzaldo-edificio-ilegal-cdmx-video-sheinbaum-02
Foto: Layda Sansores

Al final del día, el edificio demolido esta tarde a espaldas de la presa Anzaldo tenía señalamientos penales por violaciones al uso de suelo, construir en zonas ambientales e invadir terrenos federales. Ouch.

*Con información de La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook