Esta denuncia va acompañada no sólo por las casas destinadas a la protección de las personas migrantes, también se han sumado activistas que han llamado a la ética, conciencia y el respeto de los derechos humanos de un grupo de influencers, acusado de ofrecer dinero falso a un migrante a cambio de que se dejara tocar lo genitales, burlándose de su condición en Guadalajara, Jalisco.

Este 9 de agosto vía la Casa del Migrante Saltillo y FM4 Paso Libre —organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país— nos enteramos de esta denuncia que, de nueva cuenta, involucra a un grupo de influencers.

migrantes-jalisco-influencers-denuncia
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Denuncian a influencers por dar dinero falso y abusar de un migrante en Jalisco

“El día domingo 8 de agosto en la cuenta de Instagram de @laschiquirrucas, con casi 31 mil personas seguidoras, se transmitió un video en vivo en el que un grupo de amigos formado en ese momento por @jcvillalobosjc, @feeriveraaa, @el.muneco.acosta filmaron al exterior de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C, conocida popularmente como FM4 Paso Libre en Guadalajara, Jalisco, donde en el exterior se encontraba un hombre migrante al que le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500.00”.

Pero este terrible caso no termina aquí. Luego de que el grupo de influencers —que forman parte de Las Chiquirrucas— ofreció los 500 pesos y el migrante aceptara, en medio de más burlas, los influencers revelaron que el dinero era falso… un billete falso.

influencers-migrantes-dinero-falso-denuncia
“A lo largo de la Avenida Agustín Yáñez desde Calzada Federalismo hasta la Avenida Mariano Otero, se puede apreciar la obra de diversos artistas que plasmaron su talento con murales, el tema de Ferrocarriles de Mexicanos (FERROMEX), también es común ver transitar por esta zona decenas de migrantes centro americanos (Guadalajara, Jalisco)”. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Y por si fuera poco, invitaron a sus seguidores a que cuando “quisieran” a un migrante, sólo era cuestión de ir a una casa como FM4 Paso Libre.

Hasta aquí la denuncia que hizo Casa del Migrante Saltillo, acompañada también de un fuerte pronunciamiento para que este tipo de casos no se repitan —pues lamentablemente no es la primera vez que sucede.

 influencers-migrantes-jalisco
Foto: @laschiquirrucas

“Un tema de diversión para los influencers”

Casa del Migrante Saltillo señaló seis puntos bien importantes para enfatizar la necesidad del respeto de los derechos de todas y todos —más de poblaciones vulnerables como los y las migrantes— y poner sobre la mesa una denuncia contra ese fenómeno voraz de monetizar los contenidos por encima de la dignidad.

“Rechazamos que las Casas para Migrante de todo el país sean tomadas como lugares en dónde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”.

De acuerdo con Casa del Migrante Saltillo esta no es la primera vez que un caso de abuso y vulneración sucede, a cuenta del mismo grupo de influencers. ¿Neta?

migrante-jalisco-guadalajara-influencers
“Migrantes esperan llegar a Mazatlán para pasar la noche (2018)”. Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Hay un antecedente con @charlie_daguinaga. Casa del Migrante acusó que estos influencers han sometido a las personas en situación de calle a una dinámica similar, sólo para hacer sus videos.

Y ojo aquí, el mensaje de las casas para migrantes no son en contra de una comunidad, de las preferencias sexuales, orientaciones o expresiones sexogénericas diversas, no.

El mensaje es que exista respeto para todas y todos y, de una vez, para llamar a los influencers a que de verdad sean éticos y terminen con este tipo de abusos, basados en un supuesto entretenimiento.

Por cierto, ante estas voces, el grupo de influencers de Las Chiquirrucas —cuya cuenta en Instagram ya es privada— no ha dicho nada.

 migrante-influencer-denuncia
Foto: @CDMSaltillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook